Síguenos

McLaren P1

Escrito por: Víctor M. Fernández - 6 marzo 2013

Un súper deportivo en modo eléctrico

El McLaren P1, además de destacar por su extraordinaria potencia y prestaciones, también puede llamar la atención por ofrecer la posibilidad de circular en modo completamente eléctrico, aportando en tal situación una rodadura silenciosa y carente de emisiones contaminantes.

El conductor tan solo tiene que pulsar el botón “E-mode” situado en la parte superior de la consola central y dicha selección proporciona con la energía de las baterías una autonomía que puede superar los 10 km en el ciclo combinado y en torno a 20 km circulando a una media de 50 km/h, permitiendo alcanzar una velocidad máxima de hasta 160 km/h con la propulsión exclusiva del motor eléctrico.

Cuando las baterías se descargan, el propulsor V8 arranca de forma automática para que el coche pueda seguir moviéndose y recargarlas de energía. Junto al mando de selección del modo eléctrico (“E-mode”) se encuentra otro botón denominado “Charge” (“Carga”), que al pulsarlo solicita inmediatamente la recarga rápida de las baterías mediante el funcionamiento del motor V8, obteniendo la carga completa en tan solo 10 minutos.

Con ambos motores en funcionamiento (térmico y eléctrico), el nivel de emisiones contaminantes es inferior a 200 gr/km de CO2 en el ciclo combinado y completamente “cero” cuando funciona en modo exclusivamente eléctrico.

Como era de esperar en un súper deportivo como el McLaren P1, la marca británica ha priorizado la entrega de potencia respecto al almacenamiento de energía, de manera que el sistema está desarrollado para proporcionar toda la energía rápidamente, además de contar con un sistema de refrigeración en el rotor del motor eléctrico que permite mantener su eficacia incluso en situaciones de exigencia prolongada.

No obstante, también se ha trabajado a fondo en el desarrollo y aprovechamiento de la propulsión eléctrica y el McLaren P1 cuenta con un dispositivo “enchufable” adicional que permite la recarga total de las baterías a través de la red eléctrica doméstica en tan solo dos horas.

Con el “E-mode” activo, el McLaren P1 adopta el reglaje de chasis “Normal” para primar el confort (no puede seleccionarse otro reglaje de suspensión), el motor térmico solo funciona cuando las baterías requieren recarga y la caja de cambios trabaja en modo completamente automático, obteniendo así el máximo compromiso de confort y eficiencia en su conducción.