Síguenos

CUPRA Formentor VZ5 2021

Escrito por: Víctor M. Fernández - 8 marzo 2021

Todos los detalles en el chasis del Formentor VZ5

El CUPRA Formentor está desarrollado sobre la plataforma de construcción modular transversal “MQB Evo”, empleada también en otros modelos dentro del Grupo Volkswagen (Audi A3 Mk4, Seat León Mk4, Skoda Octavia Mk4 y Volkswagen Golf Mk8).

Su carrocería de estilo “SUV Coupé” (en CUPRA lo han denominado “CUP”) tiene un tamaño medio, con 4.450 mm de longitud, una anchura de 1.839 mm y 1.501 mm de altura (1.518 mm incluyendo las barras del techo), mientras que la distancia entre ejes es de 2.680 mm.

Así pues, no difiere prácticamente de las medidas ya mostradas por el CUPRA Formentor VZ 2.0 TSI 4Drive (310 CV), aunque la altura se ha rebajado 10 mm en la nueva versión VZ5 (390 CV) para optimizar su estabilidad en curva (rebajando también el centro de gravedad).

El “Control de Chasis Adaptativo” (“DCC”) que lleva de serie trabaja en conjunto con los ejes independientes en ambos ejes (McPherson delante y multibrazo detrás), contando con una amortiguación de dureza variable que ofrece tres programas de ajuste (“Confort”, “Sport” y “CUPRA”) y una puesta a punto adaptada a las cualidades dinámicas de la versión más potente.

La gestión electrónica de la amortiguación “DCC” permite un control individual y automático de cada uno de los cuatro amortiguadores y se encarga también de adoptar el ajuste óptimo de su flexibilidad en cada situación puntual de conducción, independientemente del modo de conducción seleccionado.

Los cuatro modos de conducción disponibles (“Confort”, “Sport”, “CUPRA” y “Offroad”) se pueden seleccionar directamente pulsando un botón específico “CUPRA” situado en el volante y también a través de la pantalla táctil del equipo multimedia (en el menú “CUPRA Drive Profile”).

Además, dispone de un programa “Individual” en el que se puede realizar un ajuste específico e independiente de los distintos elementos configurables en este coche (respuesta del motor, sonido del escape, grado de asistencia de la dirección, funcionamiento de la tracción total “4Drive” y flexibilidad de la amortiguación “DCC”).

El programa “Individual” ofrece también la particularidad de permitir al conductor afinar el reglaje de la suspensión entre 15 niveles de ajuste de la amortiguación “DCC” (desde más flexible hasta más duro).

Una pulsación larga del botón “CUPRA” del volante lleva directamente al modo de conducción “CUPRA” más deportivo, enfatizando así la filosofía dinámica de este modelo “CUP” (“SUV Coupé”).

Para adaptarse al incremento de potencia y peso, el equipo de frenos también ha sido reforzado en el eje delantero del CUPRA Formentor VZ5, introduciendo unos discos ventilados y perforados de 370 mm de diámetro que están mordidos por unas nuevas pinzas fijas monobloque de aluminio de seis pistones, desarrolladas por los especialistas de “Akebono” (el Formentor VZ 2.0 TSI lleva opcionalmente unos discos delanteros de 370 mm y pinzas fijas de cuatro pistones suministrados por “Brembo”).

Dichos discos delanteros de fundición gris son de construcción híbrida y tienen la campana interior de aluminio (aquilata peso y disipa mejor el calor).

No hay cambios en los frenos traseros respecto a la versión VZ de 310 CV, montando discos ventilados de 310 mm con pinzas flotantes monopistón.

También son específicas del CUPRA Formentor VZ5 las llantas de aleación ligera de 20 pulgadas de diámetro, que tienen un diseño nuevo y están acabadas en color negro y cobre, montadas sobre neumáticos en medida 255/35 R20 en ambos ejes.

Pincha aquí para conocer la ficha técnica completa de este modelo.