Síguenos

McLaren P1 GTR

Escrito por: Víctor M. Fernández - 8 marzo 2015

Tecnología híbrida evolucionada para alcanzar 1.000 CV de potencia

Inspirado tecnológicamente en los monoplazas de Fórmula 1 desarrollados en Woking, el McLaren P1 GTR es el primer Gran Turismo de competición con propulsión híbrida que fabrica McLaren Special Operations y cuenta con un motor de gasolina y un motor eléctrico adicional para alcanzar una potencia conjunta de 1.000 CV.

Los ingenieros de la marca británica le han dado una nueva vuelta de rosca al exitoso motor V8 3.8 Twin Turbo “M838T” de cárter seco que han utilizado con distintas evoluciones en los McLaren MP4-12C (625 CV a 7.500 rpm), McLaren 650S (650 CV a 7.250 rpm), McLaren 675LT (675 CV a 7.100 rpm) y McLaren P1 (737 CV a 7.500 rpm), para alcanzar una potencia máxima de 800 CV en el McLaren P1 GTR.

El fabricante británico apenas aporta detalles sobre las mejoras realizadas en este propulsor biturbo que desarrolla una elevada potencia específica de 210,6 CV/litro, tan solo que recibe algunas piezas clave que han sido desarrolladas con específicas de competición, adaptadas para su alta exigencia sobre circuito (lo más probable es que afecten a elementos del equipo motor más ligeros, la alimentación y su gestión electrónica).

También recibe un sistema de escape desarrollado en exclusiva para el McLaren P1 GTR, con dos nuevas líneas de colectores fabricados en una aleación ultraligera de inconel y titanio, rematado con una doble salida centrada en la parte trasera (en lugar de la salida única del McLaren P1).

05_McLaren-P1-GTREl motor eléctrico del McLaren P1 GTR también ha experimentado una nueva evolución del departamento de “McLaren Electronics”. Está situado junto al motor térmico y forma un conjunto único ubicado longitudinalmente por delante del eje trasero. El compacto motor eléctrico tiene un peso de 26 kilogramos y desarrolla individualmente una potencia de 200 CV (179 CV en el McLaren P1) gracias a las mejoras introducidas.

Así pues, con ambos motores entregando su máxima respuesta, el McLaren P1 GTR alcanza una potencia máxima de 1.000 CV (916 CV en el McLaren P1) y un par motor que ronda los 1.000 Nm, aportando así una respuesta inmediata a las solicitudes del acelerador.

Para obtener las máximas prestaciones, el conductor cuenta en el volante con un botón que activa el denominado “IPAS” (“Instant Power Assist System”), que no es otra cosa que el accionamiento del motor eléctrico, recibiendo así de forma instantánea una sobre potencia de 200 CV en el momento solicitado. Así pues, es un dispositivo similar al “KERS” utilizado en los monoplazas de Fórmula 1”, que también recupera energía para recargar las baterías en los momentos de deceleración.