Síguenos

McLaren P1 GTR

Escrito por: Víctor M. Fernández - 8 marzo 2015

Suspensión, frenos y neumáticos de competición

El McLaren P1 GTR mantiene el mismo esquema de suspensiones del coche del que deriva, con dobles triángulos independientes superpuestos en las cuatro ruedas. Sin embargo, se ha dejado de lado el dispositivo activo “RaceActive Chassis Control” que lleva el McLaren P1 de calle, que modifica la altura de la suspensión y su flexibilidad en función del programa de conducción seleccionado.

Los ingenieros de McLaren han recurrido a una suspensión tradicional de competición para el P1 GTR, con amortiguadores telescópicos regulables en compresión y extensión, muelles helicoidades con ajuste de precarga y barras estabilizadoras regulables, configurando una altura fija en el eje delantero y trasero (por supuesto la altura admite regulación mecánica para adaptarse a los distintos circuitos). Así pues, la suspensión no varía la altura de la carrocería de forma activa como en el coche de calle, aunque en el McLaren P1 GTR se ha rebajado todavía más la altura respecto al suelo para optimizar el centro de gravedad y obtener la máxima estabilidad.

En el equipo de frenos no hay cambios con respecto al McLaren P1 de serie, montando cuatro discos de freno ventilados y flotantes, con la campana interior en acero forjado y el disco de fricción realizado en un compuesto de material carbono cerámico.

Su construcción ligera también favorece la reducción de peso y disminuye las masas no suspendidas, un aspecto de especial importancia teniendo en cuenta sus considerables dimensiones. Los delanteros tienen 390 mm de diámetro y los traseros son de 380 mm, en ambos casos mordidos por pinzas fijas monobloque de aluminio desarrolladas por los especialistas de “Akebono”, con seis pistones en los discos delanteros y cuatro pistones en los traseros.

El empleo de dichos frenos carbono cerámicos y la evolucionada aerodinámica no solo proporciona deceleraciones superiores a los 2 “G”, sino que también aportan una resistencia sobresaliente al trato exigente y permiten ahorrar algo más de 4 kilogramos de peso en todo el conjunto.

McLaren ha empleado también una aleación de aluminio forjado de alta resistencia en la construcción de las enormes llantas de 19 pulgadas del McLaren P1 GTR, que han crecido en anchura respecto al coche de calle (10,5” delante y 13” pulgadas detrás) para montar neumáticos “slick” sin dibujo en medida 285/650 R19 en el eje delantero y 325/705 R19 en el trasero, desarrollado específicamente por Pirelli para este coche.