Síguenos

McLaren P1

Escrito por: Víctor M. Fernández - 6 marzo 2013

Suspensión activa regulable y neumáticos a la medida

McLaren ha desarrollado para su nuevo P1 un esquema independiente en las cuatro ruedas con dobles triángulos superpuestos, que recurre a un dispositivo activo denominado “RaceActive Chassis Control”.

Dicha suspensión “RCC” es una evolución del control de chasis proactivo (“ProActive Chassis Control”) que lleva el McLaren MP4-12C y que sustituye las tradicionales barras estabilizadoras por unos amortiguadores específicos de accionamiento hidroneumático que permiten contener de forma activa los movimientos de la carrocería.

El sistema “RCC” ofrece cuatro modos de funcionamiento (Normal, Sport, Track y Race) y permite modificar tanto el reglaje en dureza como la altura del vehículo. Así pues, en el modo “Race” (“Carrera”), la altura de la carrocería se rebaja 50 mm y el reglaje de la suspensión se endurece hasta un 300 por ciento respecto al modo “Normal”, configuración que incrementa el “efecto suelo” aerodinámico, reduce los movimientos de la carrocería y mejora el agarre del McLaren P1, permitiendo alcanzar valores de hasta 2 “G” en el paso por curva con los neumáticos desarrollados específicamente por Pirelli para este modelo.

La suspensión “RCC” controla de forma independiente y activa cada una de las ruedas y ajusta el reglaje específico de amortiguación, el balanceo de la carrocería y su altura a las condiciones particulares de conducción y el reglaje de chasis seleccionado desde el mando específico situado en la consola central. También puede autonivelar la altura hasta 4 mm para compensar el peso generado por los pasajeros y el depósito de combustible lleno.

Asociado a este sistema de suspensión hidroneumática encontramos una función que permite sobreelevar 30 mm la altura libre al suelo hasta una velocidad de 60 km/h, incrementando así su facilidad para maniobrar en rampas y desniveles o circular sobre terrenos algo bacheados.

Para aprovechar al máximo las ventajas de su amortiguación regulable y la aerodinámica activa, el McLaren P1 cuenta con unos neumáticos Pirelli P Zero Corsa de diseño asimétrico desarrollados exclusivamente por la el fabricante italiano para este súper deportivo británico, en medida 245/35 ZR19 delante y 315/30 ZR20 detrás. La carcasa y el compuesto de goma se han formulado específicamente a lo largo de las numerosas pruebas realizadas con el P1 durante su fase de puesta a punto, alcanzando así un equilibrio óptimo entre rendimiento y agarre.

Las ayudas electrónicas también se han adaptado a las características de este súper deportivo y, tanto el control de tracción como el control de estabilidad “ESC”, se pueden desactivar en los modos de conducción “Track” y “Race”.