Síguenos

Alfa Romeo 4C

Escrito por: Víctor M. Fernández - 8 marzo 2013

Puesta a punto “racing”

La estructura de suspensiones del Alfa Romeo 4C se define con un paralelogramo deformable de doble triángulo superpuesto en el eje delantero y un esquema McPherson evolucionado en el eje trasero, además de conjuntos amortiguador/muelle en cada rueda y barras estabilizadoras adaptadas en su reglaje para ofrecer un contenido movimiento de carrocería.

La ligereza del Alfa Romeo 4C contribuye a ofrecer una mayor agilidad en su comportamiento, permitiendo adaptar reglajes de suspensión que aportan una estabilidad en curva excelente sin necesidad de recurrir a calibrados excesivamente duros que afectan al confort en el uso cotidiano.

No obstante, para aquellos que prefieran una puesta a punto más “racing”, la marca italiana ofrece en opción un paquete de suspensión que cuenta con unos amortiguadores de reglaje más duro y una estabilizadora trasera menos flexible.

El equipo de frenos ha sido desarrollado por los especialistas de Brembo y cuenta con discos ventilados y perforados en las cuatro ruedas, los delanteros de 305 x 28 mm (diámetro x espesor) con pinzas fijas monobloque de aluminio de cuatro pistones y los traseros de 292 x 22 mm, mordidos con pinzas flotantes monopistón. Con ellos, en Alfa Romeo aseguran una distancia de frenada de 36 m desde 100 km/h.

Un aspecto curioso es que el nuevo Alfa Romeo 4C carece de  servo asistencia en la dirección, solución que según la marca ha permitido ahorrar peso sin incidir en su buen tacto, favorecido por la ligereza general del coche.

Como el resto de las versiones deportivas de Alfa Romeo, el nuevo biplaza cuenta con el mando “Alfa D.N.A.” que permite al piloto modificar la configuración de conducción del coche, afectando a la respuesta del motor, el funcionamiento de la caja de cambios robotizada “TTC” y el umbral de intrusión de las ayudas electrónicas. Además de los tres programas ya existentes en otros modelos de la marca, de los que derivan las siglas “D.N.A.” (“Dynamic”, “Natural” y “All weather”), el Alfa Romeo 4C añade un cuarto programa de uso denominado “Race” (“Carrera”), que ofrece el ajuste más deportivo de todos los elementos y desactiva por completo el control de tracción y estabilidad.