Síguenos

El proceso de creación de un neumático

Escrito por: Víctor M. Fernández - 31 julio 2014

Paso 3 / El desarrollo de la estructura

La estructura de un neumático es fundamental con respecto a sus prestaciones y hay muchas variaciones determinantes en el proceso de fabricación. Esto implica el uso de varios compuestos diferentes y materiales de refuerzo, tales como el acero, el poliéster o las fibras de aramida.

Actualmente, los neumáticos con estructura radial son los que se fabrican a nivel global, si bien las anteriores estructuras diagonales todavía se fabrican para determinadas aplicaciones.

En la fabricación de un neumático de carcasa radial se utilizan cordones de acero entrelazados, que se extienden desde el talón a través del neumático, de modo que los cordones se colocan aproximadamente en ángulo recto con la línea central de la banda de rodadura y paralelos entre sí. Las ventajas que aporta este tipo de estructura afectan a la prolongación de la vida de la banda de rodadura, mejor control y niveles más bajos de resistencia a la rodadura (más ahorro de combustible).

El proceso de fabricación de la carcasa es uno de los aspectos técnicos más importantes con respecto a las prestaciones generales del neumático ya que puede influir en muchas características de rendimiento, que incluyen el propio equilibrio del neumático, la firmeza del mismo a elevada velocidad, su estabilidad en las curvas, el agarre, la carga que soporta, la resistencia a la rodadura, la distancia de frenado y el desgaste de la banda de goma que está en contacto con el suelo.

05_Proceso-de-creacion-de-neumaticoOtro de los objetivos fundamentales de un ingeniero de neumáticos es conseguir la superficie de contacto más amplia y uniforme entre el neumático y la carretera. Para lograrlo, el ingeniero analiza la huella del neumático sobre el asfalto ya que, cuanto mayor sea el área de contacto y más uniforme la distribución de la presión del neumático sobre el suelo, mayor será su agarre, su capacidad de tracción y eficacia en frenada.

Las variaciones en la fabricación de la carcasa afectan directamente a su nivel de confort, a su resistencia a la rodadura o a la precisión de guiado en curva y también pueden utilizarse para ayudar a conseguir un neumático con características exclusivas, como la tecnología “Run Flat” de flancos reforzados, que permite soportar el peso del vehículo en caso de pérdida total de la presión de los neumáticos y rodar con seguridad durante unos kilómetros, aunque esté pinchado.