Síguenos

El proceso de creación de un neumático

Escrito por: Víctor M. Fernández - 31 julio 2014

Paso 2 / El papel de los diseñadores

En el proceso de desarrollo de los neumáticos, los diseñadores son una parte fundamental y están presentes desde el concepto inicial hasta la comunicación visual del producto final.

Hay dos tipos de diseñadores de neumáticos que forman parte en dicho proceso: por un lado, el diseñador creativo, que se centra en el aspecto de la banda de rodadura y en los flancos; y por otra parte, el diseñador técnico, que se centra únicamente en los efectos sobre el rendimiento de un diseño específico.

El diseñador creativo tiene en cuenta las expectativas del consumidor, la marca, las necesidades del producto y los aspectos estéticos en general, mientras que el diseñador técnico es responsable del diseño de la banda que, con todos sus bloques, surcos y canales, tiene un impacto directo en criterios importantes de rendimiento, como el agarre, la resistencia al “aquaplaning”, la manejabilidad y el nivel de ruido.

Sorprendentemente, el diseño del dibujo del neumático es un detalle especialmente valorado por los clientes a la hora de elegir entre un neumático u otro. Esto sucede de manera especial en el caso de marcas “Premium”, de neumáticos de altas prestaciones y neumáticos para preparaciones de “tuning”.

Para que el diseño de un nuevo neumático tenga éxito debe ofrecer cuatro principales ventajas: un diseño técnico funcional, una imagen reforzada de sus prestaciones, una mayor percepción de calidad y una diferenciación de producto.

El diseño sigue siempre a la funcionalidad y su rendimiento es lo más importante, pero su dibujo debe contribuir a llamar la atención del cliente, teniendo cada neumático diferentes objetivos de prestaciones.

Un diseño que refuerza la percepción de que se comportará bien en su aplicación, suma ya puntos en la mente del consumidor. Un neumático de invierno puede expresar mediante su apariencia que se adherirá en la nieve, mientras que un neumático de baja resistencia puede representar eficiencia y ecología.

Al mismo tiempo, un mayor nivel de detalles en el diseño de la banda de rodadura juega un papel clave en la apariencia final del neumático y define la percepción de calidad que siente el cliente sobre un producto.