Síguenos

Audi R8 Gama 2013

Escrito por: Víctor M. Fernández - 27 julio 2012

Nuevo cambio “S tronic” de doble embrague

El cambio robotizado “R tronic” de seis marchas que llevaba el anterior Audi R8 era uno de los pocos elementos mejorables en este modelo. Y no porque tuviera un mal funcionamiento sino porque la llegada de los nuevos cambios automatizados de doble embrague lo habían dejado “obsoleto” en suavidad y rapidez de cambio.

Así que, la marca alemana ha solventado semejante inconveniente introduciendo un nuevo cambio automatizado de doble embrague con siete velocidades, denominado “S tronic”. Dicho cambio es opcional en los R8 V8 y de serie en las versiones V10, aunque todos ellos pueden llevar también un cambio manual de seis marchas.

La nueva caja automatizada “S tronic” cuenta con un escalonamiento algo más cerrado entre las marchas y permite cambiar con mayor rapidez que con la caja manual, aspecto que aporta un mejor aprovechamiento de la respuesta del motor y se traduce en una mayor capacidad de aceleración y cifras de consumo más ajustadas.

El cambio “S tronic” puede utilizarse de forma completamente automática o seleccionar manualmente las marchas mediante la palanca de cambios o mediante unas levas situadas detrás del volante (de nuevo diseño). Además, cuenta con un modo de funcionamiento “Sport” y tiene un control de arrancada “Launch Control”, elementos que ya tenía en el anterior modelo.

No ha variado su mecanismo de tracción permanente a las cuatro ruedas. La transmisión “quattro” de los Audi R8 reparte tracción a las ruedas delanteras mediante un acoplamiento viscoso, un sistema menos eficaz que el utilizado en otros modelos de la marca pero que ha heredado del Lamborghini Gallardo (modelo con el cual el R8 comparte muchos elementos mecánicos). En condiciones normales, el reparto de tracción es de tan solo un 15 por ciento en el eje delantero y el 85 por ciento restante en el trasero. En situaciones de pérdida de adherencia extrema, dicho reparto puede llegar a ser 30 : 70 respectivamente en ambos ejes. Además, el eje trasero cuenta con un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado.