Síguenos

Mercedes-Benz AMG GT R

Escrito por: Víctor M. Fernández - 17 julio 2016

Nueva aerodinámica activa delante y alerón fijo detrás

En cuanto a los nuevos elementos aerodinámicos activos, el Mercedes AMG GT R recibe un perfil dinámico en los bajos de la parte frontal (está realizado en fibra de carbono y pesa tan solo 2 kilogramos), que está situado por delante del propulsor y baja automáticamente unos 40 mm (mediante un motor eléctrico) cuando el coche supera los 80 km/h y está seleccionado el modo de conducción “RACE”.

Esto modifica la corriente de aire, generando un efecto “Venturi” que hace que el vehículo aspire aire adicional del suelo y reduzca las fuerzas ascensionales unos 40 kilogramos sobre el eje delantero, al rodar a una velocidad de 250 km/h.

El nuevo perfil activo se ha optimizado en el túnel de viento y en intensas jornadas de pruebas sobre el circuito de Nürburgring. Aunque resulta prácticamente imperceptible a la vista, mejora de forma evidente la sensación de agarre que percibe el conductor en el eje delantero, incrementa la refrigeración del equipo de frenos y optimiza la canalización del flujo de aire hacia el doble difusor trasero.

Teniendo en cuenta que se trata de un coche para circular por carretera abierta (aunque esté especialmente preparado para rodar en circuito), el nuevo carenado aerodinámico activo está suspendido de elementos elásticos que evitan daños mecánicos ante posibles ondulaciones del asfalto.

El otro elemento aerodinámico activo que introduce el Mercedes AMG GT R se encuentra en las lamas verticales situadas en la parte inferior del faldón delantero, que se abren o cierran automáticamente en menos de un segundo (están gestionadas electrónicamente).

En condiciones normales permanecen cerradas para reducir el coeficiente de resistencia aerodinámico (incluso al rodar a máxima velocidad), abriéndose automáticamente cuando la mecánica demanda un mayor caudal de aire para refrigeración de los elementos mecánicos.

06_Mercedes-AMG-GT-RDetalles aerodinámicos como el nuevo faldón frontal con diseño “Jet Wing” (una evolución del perfil “A-Wing” que llevan el resto de los AMG GT), el nuevo difusor trasero de doble plano o el nuevo alerón posterior fijo (que permite regular manualmente su grado de inclinación) incrementan también la carga aerodinámica en el Mercedes AMG GT R para aprovechar en mayor medida el agarre de sus neumáticos de tipo “semi-slick” (Michelin Pilot Sport Cup 2”), en medida 275/35 R19 delante y 325/30 R20 detrás.

Dichos neumáticos han crecido en anchura comparado con la versión AMG GT S (265/35 R19 delante y 295/30 R20 detrás) y están montados sobre nuevas llantas “AMG Performance” de aleación forjada que son exclusivas del Mercedes AMG GT R (pintadas en color negro mate), con 10J x 19 pulgadas en el eje delantero y 12J x 20 pulgadas en el eje trasero.

Según afirman en Mercedes-Benz, el nuevo AMG GT R tiene un coeficiente aerodinámico Cx (no declaran el dato) aún inferior al AMG GT convencional (Cx 0,36), a pesar de su mayor anchura, de los neumáticos más grandes y de introducir nuevos elementos que incrementan el apoyo aerodinámico total (la presión de las ruedas sobre el asfalto) hasta 155 kilogramos a velocidad máxima (por encima de 300 km/h).

Cabe destacar las nuevas tomas de refrigeración practicadas también en la parte posterior de la carrocería, como la abertura situada entre los grupos ópticos traseros, que permite evacuar el calor generado por el silencioso de escape y la nueva salida colocada en la parte central (adicional a las dos salidas laterales que también tiene).