Síguenos

Volkswagen Polo R WRC 2.0 TSI

Escrito por: Víctor M. Fernández - 30 octubre 2013

Motor y suspensión con especificaciones “R”

El Volkswagen Polo R WRC 2.0 TSI es el Polo más potente y rápido comercializado hasta la fecha. Para ello se ha recurrido al motor 2.0 TSI que también se emplea en otros modelos  del Grupo Volkswagen, aunque adaptado a las especificaciones propias del Polo R.

Dicho propulsor de cuatro cilindros en línea tiene el bloque fabricado en fundición y la culata de aluminio, mostrando una cilindrada de 1.984 centímetros cúbicos. Está alimentado mediante inyección directa de gasolina y sobrealimentado con un turbocompresor cuyo aire de admisión queda refrigerado por un intercambiador de calor (intercooler). De esta forma, desarrolla 220 CV entre 4.500 y 6.300 rpm, mientras que el par máximo alcanza los 350 Nm entre 2.500 y 4.400 rpm.

Si bien el primer Polo R mostrado contaba con un cambio “DSG” de doble embrague robotizado, el modelo definitivo se conforma con un cambio manual de seis velocidades, con el que acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 243 km/h, mientras que el consumo medio se sitúa en 7,5 l/100 km.

Para transmitir la potencia al suelo con mayor eficacia, Volkswagen ha dotado al Polo R WRC 2.0 TSI con un sistema de frenado electrónico de diferencial “XDS” que actúa a modo de autoblocante (nuestra experiencia en otros modelos del Grupo VW nos recuerda que no resulta tan eficaz como un autoblocante mecánico).

Las suspensiones reciben un reglaje específico para la versión “R”, con menos flexibilidad en sus elementos y una altura rebajada 25 mm en el eje delantero y 35 mm en el eje trasero respecto a otras versiones del Volkswagen Polo.

Para la versión más potente se mantiene un equipo de frenos prácticamente idéntico al utilizado en el Polo GTi (180 CV), con la única diferencia de que los discos traseros también son ventilados (macizos en el GTi). Los delanteros tienen 288 mm de diámetro y los traseros 230 mm, todos ellos mordidos por pinzas flotantes monopistón pintadas en el característico color azul de las versiones “R” de Volkswagen.


CONTINÚA LEYENDO

Motor y suspensión con especificaciones “R”