Síguenos

Abarth 695 biposto

Escrito por: Víctor M. Fernández - 13 diciembre 2014

Motor potenciado a 190 CV y un cambio de carreras opcional

Inspirado en el Abarth 500 Assetto Corse y el Abarth 695 Assetto Corse Evoluzione, el nuevo Abarth 695 biposto recibe numerosas mejoras en la mecánica que lo acercan de lleno a las características técnicas presentadas por la versión de competición.

Nada más abrir su aligerado capó de aluminio, la primera declaración de intenciones la encontramos ya en la cubierta del motor y en la nueva caja del filtro de aire fabricadas en fibra de carbono. Además, los tapones de llenado del líquido refrigerante, el aceite del motor y el depósito de combustible pueden ser opcionalmente de ligero titanio.

El propulsor 1.4 T-Jet 16V de cuatro cilindros en línea recibe retoques en la inyección y la presión de soplado del turbo “Garrett GT1446”, un “intercooler” más grande colocado en la parte frontal del coche y una nueva caja de admisión (con su filtro de aire específico) desarrollada por los especialistas de “BMC”.

Con todo esto, el compacto motor turboalimentado del Abarth 695 biposto ofrece una potencia final de 190 CV y 250 Nm de par máximo, lo que supone una destacable potencia específica de 139 CV/litro.

Para sacar el máximo partido al motor, Abarth ha introducido opcionalmente en el 695 biposto una caja de cambios manual de cinco marchas con piñonería de dientes rectos, desarrollada por los especialistas de “Bacci Romano” (de serie lleva un cambio manual de cinco marchas sincronizadas). Dicha solución se emplea habitualmente en los coches de competición (por su mayor rapidez de accionamiento y resistencia al trato exigente), pero es la primera vez que se emplea en un coche de calle de su categoría (al ser generalmente más ruidoso, duro en su accionamiento y costoso). Una de las principales ventajas de esta caja con dientes rectos es que permite subir marchas sin necesidad de pisar el pedal de embrague, haciendo así el cambio realmente rápido al ganar velocidad.

04_Abarth-695-bipostoLas reminiscencias de la competición están también presentes en el diseño de la palanca de cambios y en la elaborada torreta de aluminio sobre la que se estructura el guiado del cambio, con manejo en “H” para seleccionar sus cinco velocidades.

Para mejorar la capacidad de tracción de las ruedas delanteras, la transmisión se completa con un nuevo diferencial autoblocante mecánico mediante rampa de discos, aunque sin prescindir del dispositivo “TTC” que llevan el resto de los modelos de Abarth. El “Torque Transfer Control” (“Control de Transferencia de Par”) es una ayuda electrónica que se activa pulsando un botón situado en la consola central y que actúa a modo de frenado electrónico del diferencial, complementando así la labor del autoblocante mecánico que lleva el Abarth 695 biposto, al aportar un leve efecto direccional que permite inscribir el morro con más eficacia en las curvas más cerradas.

En la consola central encontramos también una tecla “Sport” con la que se modifica la respuesta del motor y su sonido, el grado de asistencia de la dirección y el umbral de permisividad de las ayudas electrónicas, para los momentos en los que se quiera disfrutar de la máxima respuesta del motor y sus prestaciones.

El escape con doble tramo desarrollado por los especialistas de “Akrapovic” no solo es más ligero en su construcción (tiene las colas de titanio), sino que también permite “respirar” mejor al motor del Abarth 695 biposto. Cuando seleccionamos el modo de conducción “Sport”, los gases de escape se expulsan por el tramo más directo (gracias al accionamiento de una válvula específica) y el sonido percibido del motor se torna todavía más poderoso y sugestivo.


CONTINÚA LEYENDO

Motor potenciado a 190 CV y un cambio de carreras opcional

Chasis estilo “Assetto Corse”

Un interior “biposto”

Paquetes opcionales para acentuar su condición “racing”