Síguenos

Mercedes 190 SL Roadster, un paseo por el pasado

Escrito por: Víctor M. Fernández - 28 noviembre 2014

Motor “M121 B II” con 105 CV de potencia

A pesar de que, hoy en día, sus 105 CV de potencia a 5.700 rpm ya no llaman la atención, lo cierto es que, a finales de los años 1950, su motor “M121 B II” era uno de los más potentes del mercado y las prestaciones que desarrollaba el Mercedes 190 SL estaban tan solo al alcance de los modelos deportivos, con una velocidad máxima de 170 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 14,5 segundos.

Afinar la puesta a punto de los dos carburadores Solex “44 PHH” de doble cuerpo que lleva en origen es casi una misión imposible, pues su sincronización perfecta se convirtió en una utopía desde el mismo día que el Mercedes 190 SL apareció en el mercado.

Para acabar con semejante problema, existe el recurso de modificar la alimentación, introduciendo unos carburadores Weber más modernos, pero esto supone prescindir de la absoluta “originalidad” de la mecánica, mantenida intacta en la unidad que he tenido ocasión de conducir.

Al volante, he de confesar que hoy en día no sorprenderá a nadie por sus prestaciones, pero el motor tetracilíndrico sube de vueltas con suficiente vigor para permitirnos ganar velocidad con soltura.

04_Mercedes-190-SL-RoadsterSus 142 Nm de par motor a 3.200 rpm hacen que la zona baja y media del cuentavueltas sea su preferida, aunque la línea roja esté marcada a las 5.700 rpm en donde entrega su máxima potencia.

El cambio manual de cuatro velocidades tiene un escalonamiento acorde con sus características mecánicas y un accionamiento suave en su engranaje, aunque la selección entre las marchas requiera recorridos largos y ofrezca un tacto algo esponjoso. A 100 km/h el motor gira a 3.370 rpm, mientras que la velocidad máxima la alcanza coincidiendo prácticamente con la entrega de potencia máxima (170 km/h a 5.720 rpm).

El consumo medio ronda los 12,5 litros/100 km, admitiendo así una autonomía que supera ligeramente los 500 km en conducción cotidiana, prolongando nuestro viaje lo suficiente como para no tener que andar constantemente rellenando los 65 litros de capacidad de su depósito de gasolina.