Síguenos

BMW M2 Competition 2018 (F87)

Escrito por: Víctor M. Fernández - 29 agosto 2018

Motor “M TwinPower Turbo” con 410 CV en la versión Competition

La imagen del vano motor ha cambiado por completo en el renovado BMW M2 Competition, que recibe ahora un propulsor idéntico al que llevan los BMW M3 / BMW M4 (431 CV), aunque con el tope de potencia limitado a 410 CV (imaginamos que para no hacer “sombra” a sus hermanos mayores).

Además, el BMW M2 Competition recibe la misma barra de refuerzo entre copelas de suspensión que ya estrenaron los BMW M3 y M4, que está fabricada en fibra de carbono (pesa tan solo 1,5 kg) e incrementa la rigidez torsional del eje delantero (para mejorar la precisión direccional del vehículo).

La base del motor “M TwinPower Turbo” de seis cilindros en línea es idéntica a la que ya tenía, pero los principales cambios se han realizado en el sistema de alimentación, que cambia el anterior turbocompresor de doble entrada (“Twin Scroll”) por dos nuevos turbocompresores de entrada simple (“Mono Scroll”) que tienen el aire de admisión refrigerado mediante un “intercooler”.

Está fabricado enteramente en aluminio, tiene 2.979 cm3 de cilindrada y cuenta con un cárter de lubricación adaptado a las exigencias de conducción en circuito.

Su sistema de alimentación tiene inyección directa de gasolina (“High Precision Injection”) y la culata cuenta con cuatro válvulas por cilindro, el sistema de distribución variable continua “Doble-VANOS” (para accionar las válvulas de admisión y escape) y el dispositivo “VALVETRONIC”, que modifica la alzada de las válvulas de admisión y permite prescindir de la típica mariposa de admisión.

El bloque del motor de seis cilindros es especialmente rígido gracias al empleo de conductos de refrigeración tipo “closed deck” (los conductos de refrigeración no rodean completamente a los cilindros), lo que ha permitido incrementar la presión de los cilindros para optimizar la potencia, mientras que el tratamiento de las paredes de los cilindros a través de un revestimiento de metalización mediante arco voltáico (“LSD”) también contribuye a reducir el peso, al poder prescindir de las habituales camisas.

El trabajo de aligeramiento en el equipo motor y el empleo de un cigüeñal forjado mejora la respuesta del motor y permite una elevada velocidad de rotación máxima que alcanza las 7.600 rpm (la zona roja del cuentavueltas comenzaba a 7.000 rpm en el anterior BMW M2 Coupé).

La introducción del motor más potente ha requerido un nuevo sistema de refrigeración dimensionado para la mayor exigencia térmica, recurriendo al mismo equipo que lleva el BMW M4 con “Paquete Competition”, que recibe pequeños ajustes específicos (un radiador central, dos radiadores laterales y un radiador adicional para el aceite del motor).

Además, el BMW M2 Competition estrena un sistema de escape completamente renovado, que cuenta con un nuevo silenciador trasero y mantiene la línea de doble tramo con un dispositivo de mariposas con accionamiento eléctrico, obteniendo así un sonido más contundente en los programas seleccionables “Sport” y “Sport +”.

Con todo esto, el propulsor del BMW M2 Competition desarrolla una potencia máxima de 410 CV entre 5.250 y 7.000 rpm (370 CV a 6.500 rpm en el anterior M2 Coupé) y un par motor de 550 Nm entre 2.350 y 5.200 rpm (465 Nm entre 1.400 y 5.560 rpm en el M2 Coupé), alcanzando una potencia específica de 137,6 CV/litro (124,2 CV/litro anteriormente).

Las prestaciones se han llevado también a un nivel superior, con una aceleración de 0 a 100 km/h anunciada en 4,2 segundos con el cambio de doble embrague “M DKG” y 4,4 segundos con el cambio manual (4,3 y 4,5 segundos respectivamente en el M2 Coupé de 370 CV).

La velocidad máxima sigue estando autolimitada electrónicamente a 250 km/h, aunque el nivel de la limitación aumenta ahora hasta 280 km/h con el paquete opcional “M Driver” (270 km/h en el anterior M2 Coupé).