Síguenos

Audi RS 7 Sportback 4.0 V8 TFSI quattro

Escrito por: Víctor M. Fernández - 7 agosto 2013

Motor 4.0 V8 con doble turbo y 560 CV de potencia

El propulsor del Audi RS 7 atiende a la nueva estrategia de “downsizing” (“reducción”) ahora tan de moda entre las marcas, consistente en reducir la cilindrada de los motores pero obtener potencias similares o superiores gracias al empleo de sobrealimentación.

Así pues, el nuevo Audi RS 7 Sportback recibe un moderno motor V8 a 90º que mide 497 mm de largo y tiene un peso de 224 kilogramos. Parte sobre la base del propulsor 4.0 V8 TFSI empleado ya en distintas configuraciones en otras versiones, como el Audi S6 (420 CV), Audi S7 Sportback (420 CV) y Audi S8 (520 CV) y tiene inyección directa de gasolina, admisión variable, distribución variable con el sistema “valvelift” en las válvulas de admisión (que modifica la alzada de las válvulas mediante levas corredizas) y también doble turbocompresor “twin scroll” con dos “intercooler”. Una particularidad es que los dos turbos y los colectores de escape están situados entre la “V” que forman las bancadas de cilindros, mientras que los conductos de admisión se encuentran en la parte exterior. Dicha solución no solo permite una construcción del motor más compacta sino que también optimiza el flujo de los gases de admisión y escape (con conductos más cortos).

Los ingenieros de Audi han aplicado una presión de carga relativa de sobrealimentación de hasta 1,2 bar y han realizado las modificaciones necesarias en el motor que lleva el Audi RS 7 Sportback (similar al propulsor del Audi RS 6 Avant) para incrementar la potencia hasta alcanzar 560 CV entre 5.700 y 6.700 rpm, mientras que el par máximo es de 700 Nm constantes entre 1.750 y 5.500 rpm. Si dichos valores son ya de por sí imponentes, más lo es todavía su elevada potencia específica, con 140,2 CV por litro.

Para incrementar las sensaciones percibidas al volante del Audi RS 7 Sportback, su sistema de escape cuenta con unas mariposas conmutables que permiten al conductor variar el sonido del motor, aunque también se ofrece en opción un sistema de escape deportivo “RS” aún más extremo.