Síguenos

Alfa Romeo 4C Spider

Escrito por: Víctor M. Fernández - 28 enero 2015

Motor 1.750 Turbo y cambio secuencial automatizado “TCT”

El Alfa Romeo 4C Spider lleva el mismo motor “1.750 TBI” de cuatro cilindros en línea, 1.742 cm3 e inyección directa de alta presión (200 bar) que tiene el Alfa 4C Coupé.

Es un propulsor similar al empleado en el Alfa Romeo Giulietta Quadrifoglio Verde, aunque recibe ciertas modificaciones que contribuyen a aligerar su peso y a incrementar la potencia.

De entrada, está realizado completamente en aluminio (el motor del Giulietta tiene el bloque en fundición) y recibe sistemas de admisión y escape específicos para optimizar su respuesta a regímenes bajos y altos. Los pistones son de aluminio forjado y el cigüeñal de acero forjado tiene ocho contrapesos para minimizar las vibraciones.

Dicho propulsor cuenta con una culata de cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas en cabeza y variador de fase continuo “VVT” para las válvulas de admisión y escape, además de un turbocompresor de acero microfundido (capaz de soportar temperaturas superiores a 1.000º centígrados) que genera una presión de sobrealimentación de hasta 1,45 bar y un “intercooler” para enfriar el aire de admisión.

También cuenta con tecnología “Scavenging”, que mediante la centralita electrónica y los distintos sensores establece con extrema precisión el ángulo y el momento de cruce de las válvulas para generar un flujo de aire directo entre los colectores de admisión y escape, aspecto que mejora el lavado de la cámara, aumenta el rendimiento de la combustión y consigue incrementar la velocidad de giro de la turbina del turbocompresor, reduciendo así el retardo en la respuesta del turbo (“turbo lag”).

Además, se ha introducido una bomba eléctrica adicional (“After-Run Pump”) que se encarga de mantener activa la circulación de aceite en el turbocompresor cuando apagamos el motor, permitiendo así completar su correcta refrigeración y evitar posibles daños mecánicos con el uso exigente.

Con todo esto, el propulsor del Alfa Romeo 4C Spider desarrolla una potencia de 240 CV a 6.000 rpm (con una potencia específica de 137,8 CV/litro) y un par máximo de 350 Nm entre 2.200 y 4.250 rpm, con el 85 por ciento de par disponible ya desde 1.700 vueltas (el Giulietta Quadrifoglio Verde ofrece 235 CV a 5.500 rpm y 340 Nm a 1.900 rpm).

06_Alfa-Romeo-4C-SpiderEl motor 1.750 Turbo está asociado a una caja de cambios “TCT” (“Twin Clutch Transmision”) con doble embrague automatizado y seis velocidades, que transmite la potencia a través de las ruedas traseras. El cambio se puede utilizar de forma completamente automática o en modo manual secuencial, seleccionando las marchas mediante las levas situadas detrás del volante (no hay palanca de cambios en la consola central).

Su “software” ha sido evolucionado para ofrecer un funcionamiento óptimo en cualquier circunstancia de conducción y es capaz de efectuar los cambios en tan solo 130 milisegundos, interactuando con el control de gestión del motor, el sistema de frenos, el control de estabilidad y el selector “Alfa D.N.A.” (que permite elegir entre los modos de conducción “Dynamic”, “Natural”, “All weather” y “Race”).

Como novedad en el cambio robotizado “TCT”, todos los Alfa Romeo 4C cuenta con un dispositivo de control de arrancadas desde parado (“Launch Control”), que se activa pisando el pedal de freno y el acelerador al mismo tiempo que tiramos de la leva izquierda de cambio.

Las prestaciones del nuevo deportivo italiano se encuentran a la altura de las mejores expectativas, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y una velocidad máxima de 258 km/h.


CONTINÚA LEYENDO

Fibra de carbono para su chasis monocasco

Motor 1.750 Turbo y cambio secuencial automatizado “TCT”

Una puesta a punto “racing”

Interior biplaza con techo desmontable