Síguenos

Volkswagen Polo R WRC 2013

Escrito por: Víctor M. Fernández - 31 enero 2013

Motor 1.6 TSI con 315 CV de potencia

La normativa WRC aplicada para la temporada 2011 adoptó el uso de mecánicas 1.6 Turbo de inyección directa con la intención de que los fabricantes pudieran aplicar a sus modelos de calle la experiencia, tecnología y desarrollo obtenidos en sus coches de competición.

Para diseñar el motor del nuevo Polo R WRC, compuesto por unas 300 piezas, en Volkswagen Motorsport han sometido a prueba todas las opciones permitidas por el reglamento, para configurar así el conjunto más equilibrado y competitivo posible.

Así pues, durante el proceso de desarrollo se probaron dos relaciones diferentes de diámetro x carrera (hasta cubicar 1.600 cm3), tres tipos de culata, nueve geometrías para la toma de admisión, numerosas variantes de inyectores y dos diámetros para las válvulas, aplicando las mejores soluciones en el modelo final del motor. Semejante planteamiento ha permitido un proceso de desarrollo exento de problemas y que ha mostrado un rendimiento magnífico desde el primer momento. En Volkswagen afirman incluso que, sus pilotos, han elogiado especialmente la eficacia del sistema “anti-lag” desarrollado para el Polo R WRC, que permite prácticamente eliminar el retardo que se produce en el soplado del turbo en el momento de acelerar. Dicho dispositivo es habitualmente denominado “bang bang” (por el petardeo que provoca) y también lo llevan el resto de los coches “WRC”.

Con todo esto, el nuevo propulsor 1.6 TSI del Volkswagen Polo R WRC desarrolla una potencia de 315 CV a 6.250 rpm, lo que supone una potencia específica de 197 CV/litro (con la brida de 33 mm impuesta por el reglamento FIA), mientras que el par máximo es aún más impresionante, con 425 Nm a 5.000 rpm (265,6 Nm/litro).

Una caja de cambios manual secuencial de seis velocidades, con relaciones variables y doble disco de embrague sinterizado, es la encargada de sacar el máximo partido al motor, mientras que la transmisión de toda la potencia al suelo se realiza mediante un sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas que cuenta con un diferencial central autoblocante (entre el eje delantero y trasero) y también con diferenciales mecánicos multidisco de deslizamiento limitado en ambos ejes.

Con todo esto, la marca alemana anuncia que el nuevo Volkswagen Polo R WRC es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima que ronda los 200 km/h, según los desarrollos de transmisión montados (en los tramos de rally prima la capacidad de aceleración sobre la velocidad máxima).