Síguenos

Abarth Punto SuperSport 1.4 16V MultiAir

Escrito por: Víctor M. Fernández - 9 abril 2013

Motor 1.4 16V Turbo MultiAir con 179 CV

El Abarth Punto SuperSport lleva de serie el propulsor que anteriormente podían llevar las versiones potenciadas con el kit “esseesse”. Dicho motor parte sobre la base de la mecánica 1.4 16V Turbo MultiAir que también emplean otros modelos del grupo Fiat, como el Alfa Romeo Mito 1.4 Turbo MultiAir (170 CV) o el Lancia Delta 1.4 Turbo MultiAir (140 CV), aunque convenientemente retocado para alcanzar una potencia de 179 CV a 5.750 rpm (130,8 CV/litro) y un par máximo de 270 Nm a 2.500 vueltas.

Para conseguirlo, la versión SuperSport cuenta con un turbocompresor Garrett GT 1446 capaz de trabajar a mayor presión, culata con cuatro válvulas por cilindro y el sistema electrohidráulico de distribución variable “MultiAir” en las válvulas de admisión (que permite eliminar la mariposa de admisión), además de un filtro de aire “BMC” (que mejora la entrada del aire de admisión”) y un escape especial con mayor sección en la parte central (que permite un flujo más eficaz de los gases).

A pesar de tener alimentación mediante inyección indirecta de gasolina, su cifra de consumo medio homologado (6,1 litros/100 Km) se mantiene en un valor muy similar al de sus rivales con motores de inyección directa, gracias al empleo del sistema MultiAir (que permite ajustar el consumo en torno a un 10 por ciento) y el sistema “Start & Stop” que lleva de serie (que para y arranca el motor automáticamente en las retenciones urbanas). Además, el cuadro de instrumentación cuenta con un indicador “GSI” (“Gear Shift Indicator”), que sugiere al conductor la marcha óptima para obtener el mejor rendimiento del motor.

El propulsor 1.4 16V Turbo MultiAir está asociado a un cambio manual de seis marchas, con un escalonamiento que parece correctamente adaptado a su respuesta y un accionamiento tan rápido en conducción deportiva como suave en el uso cotidiano.

Mediante un mando situado en la consola central podemos seleccionar entre dos programas de conducción que modifican la respuesta del motor, el grado de asistencia de la dirección y el umbral de permisividad de las ayudas electrónicas (que no son desconectables). El modo “Normal” es el indicado para un uso más “tranquilo” o cotidiano y, el “Sport”, para los momentos en los cuales preferimos disfrutar de la máxima respuesta del motor y prestaciones.


CONTINÚA LEYENDO

Motor 1.4 16V Turbo MultiAir con 179 CV

Suspensiones y frenos bien dimensionados

Posicionados al volante

Buenas sensaciones en marcha