Síguenos

Jaguar XKR-S GT

Escrito por: Víctor M. Fernández - 12 abril 2013

Más apoyo aerodinámico y mejoras en la suspensión

Los principales cambios realizados en la carrocería del Jaguar XKR-S GT han sido a nivel aerodinámico, introduciendo nuevos elementos fabricados en fibra de carbono que le permiten ofrecer un paso por curva aún más rápido respecto al ya exclusivo Jaguar XKR-S del que deriva.

En la parte frontal recibe un nuevo faldón “splitter” más prominente (60 mm), además de dobles deflectores de aire en los laterales y nuevos aletines deflectores en la parte delantera de los pasos de rueda, mientras que la parte trasera cuenta con un difusor específico que incrementa el “efecto suelo” y un nuevo alerón de mayores dimensiones que permite regular su ángulo de incidencia.

Dichos elementos desarrollados en el túnel de viento ofrecen en la versión GT una carga aerodinámica adicional de hasta 145 kilogramos a elevada velocidad, permitiendo así un paso por curva mucho más rápido gracias al superior agarre de los neumáticos.

Para encontrar el equilibrio adecuado, también ha sido necesario retocar el apartado de suspensiones, introduciendo amortiguadores con ajuste activo en altura y flexibilidad (“Adaptive Dynamics”) y nuevos resortes helicoidales con doble muelle superpuesto (derivado de la competición) que tienen un tarado menos flexible, adaptado a las nuevas características todavía más radicales de este Jaguar, a su mayor apoyo aerodinámico y al superior agarre de unos neumáticos que también han crecido en anchura (en las ruedas traseras). Comparado con el Jaguar XKR-S, los muelles de la versión GT son un 68% más duros en el eje delantero y un 25% en el trasero, expresamente reglados para ofrecer una mayor eficacia sobre el asfalto de los circuitos.

Además de todo esto, se han incorporado bujes y cojinetes más resistentes, se han optimizado los brazos de suspensión, se ha incrementado levemente la caída negativa de las ruedas y se ha ensanchado notablemente la vía delantera (52 mm), además de modificar el subchasis del eje posterior para obtener una mayor rigidez de la suspensión en apoyos laterales.

La cremallera de dirección de la versión GT está derivada de la empleada en el Jaguar F-Type y cuenta con una menor desmultiplicación, siendo así más rápida y directa en el giro que la dirección del XKR-S del que deriva.