Síguenos

Ferrari FXX-K Evo

Escrito por: Víctor M. Fernández - 3 noviembre 2017

Los principales cambios del FXX-K Evo están en su aerodinámica

Los principales cambios introducidos en el Ferrari FXX-K Evo afectan especialmente al dibujo de su carrocería, en donde se ha trabajado a fondo para conseguir aumentar la carga aerodinámica efectiva respecto al anterior Ferrari FXX K.

La parte frontal cuenta ahora con nuevos aletines situados en los laterales que han permitido incrementar un 10 % la carga aerodinámica sobre el eje delantero y compensar así el mayor apoyo aerodinámico introducido también en el eje trasero.

En la parte trasera del Ferrari FXX-K Evo lo que destaca especialmente es la introducción de un nuevo alerón fijo de perfil biplano (no es regulable en inclinación), que trabaja conjuntamente con el alerón móvil escamoteable que ya actuaba de forma activa en el anterior Ferrari FXX K y que recibe un nuevo ajuste en su nivel de incidencia y funcionamiento activo en la versión “Evo”.

El nuevo alerón fijo se sujeta sobre las dos aletas laterales posteriores y una nueva “aleta de tiburón” central que cumple dos importantes funciones. En primer lugar sirve de deriva vertical para aumentar la estabilidad lateral en curva y también sirve de apoyo para seis nuevos generadores de vórtice (tres aletines en cada lado).

Dichos generadores de vórtice se encargan de limpiar el flujo que proviene de las salidas de refrigeración del capó y también generan un componente de deflexión del flujo que aumenta la capacidad de carga del alerón biplano, ayudando a incrementar un 10 % la carga vertical desarrollada en la zona posterior.

También ha cambiado por completo el diseño de la parte trasera, con nuevas salidas del aire de los pasos de rueda, un difusor trasero modificado y cambios que permiten optimizar la estructura del flujo para incrementar un 5 % la capacidad de generar carga eficientemente.

06_Ferrari-FXX-K-EvoEl efecto suelo también ha sido potenciado en el Ferrari FXX-K Evo, gracias a la introducción de nuevos generadores de vórtice en los bajos, consiguiendo con ello generar el 30 % de la carga aerodinámica ganada en la versión “Evo”.

Con todo esto, el coeficiente de carga vertical del Ferrari FXX-K Evo ha sido incrementado en un 23 % respecto al anterior Ferrari FXX K, lo que equivale a un aumento del 75 % en comparación con el Ferrari LaFerrari de calle.

En datos, esto supone que los valores de carga aerodinámica del Ferrari FXX-K Evo llegan a los 640 kg a una velocidad de 200 km/h (540 kg en el anterior FXX K) y superan los 830 kg con la velocidad máxima del vehículo (que es capaz de rodar por encima de los 350 km/h).

Todo esto permite que sus neumáticos Pirelli PZero DH de tipo “slick” sin dibujo (para rodar en asfalto seco) aporten un mayor agarre en cualquier circunstancia, incrementando así su velocidad de paso por curva y eficacia en la frenada.