Síguenos

Ferrari 812 Superfast

Escrito por: Víctor M. Fernández - 16 marzo 2017

Los detalles del evolucionado chasis del Ferrari 812 Superfast

El nuevo Ferrari 812 Superfast mantiene un esquema de paralelogramo deformable en las cuatro ruedas, con doble triángulo superpuesto en el eje delantero y construcción multibrazo en el eje trasero.

La suspensión se ha confiado al sistema “SCM-E” (“Sospensione a Controllo Magnetoreologico Elettronico”) con amortiguación magnetoreológica de dureza variable (desarrollada por los especialistas de Delphi Automotive), que tiene tecnología “dual coil” con doble bobina y una gestión electrónica de última generación, absorbiendo las irregularidades del terreno con mayor eficacia.

Dichos amortiguadores regulables permiten al conductor modificar su grado de flexibilidad mediante un botón específico ubicado en el volante.

El Ferrari 812 Superfast puede llevar también un sistema elevador de la altura en el eje delantero, que se activa pulsando un botón y permite acceder a garajes subterráneos con mayor facilidad (sin golpear el faldón delantero).

En los frenos “CCM” (“Ceramic Composite Material”) se ha recurrido al mismo equipo “Brembo Extrema Design” empleado ya en el Ferrari LaFerrari.

Lleva cuatro discos flotantes de fabricación compuesta, que tienen el disco de fricción en material carbono cerámico (ventilados y perforados) y la campana interior en aluminio. Los delanteros tienen una medida de 398 x 38 mm (diámetro x anchura) y los traseros tienen 360 x 32 mm, en ambos casos mordidos por ligeras pinzas fijas de aluminio cuya construcción monobloque específica reduce el peso de las masas no suspendidas (en torno a 3 kilogramos) y optimiza la refrigeración de todo el equipo (consigue reducir en torno a 30º C la temperatura del líquido de frenos).

13_Ferrari-812-SuperfastLas pinzas “Extrema” del eje delantero tienen seis pistones, mientras que las pinzas del eje trasero tienen cuatro pistones y llevan integrado el mecanismo del freno de estacionamiento electrónico. Los pistones tienen un diámetro diferente a lo largo de las pinzas delanteras y traseras, consiguiendo así asegurar una frenada más equilibrada y un desgaste más uniforme de las pastillas.

Todo el equipo de frenada está asistido por un antibloqueo de frenos “ABS” de última generación, que está integrado dentro del equipo “ESP 9.1 Premium” de ayudas electrónicas a la conducción.

Ferrari ha confiado en Michelin y Pirelli para desarrollar los neumáticos de altas prestaciones del Ferrari 812 Superfast, que tienen una medida 275/35 ZR20 en el eje delantero y 315/35 ZR20 en el eje trasero. Su tamaño es similar al empleado en el anterior Ferrari F12tdf, consiguiendo un mayor equilibrio en el funcionamiento del sistema “Passo Corto Virtuale 2.0” de dirección en el eje trasero. Dichos neumáticos están montados sobre llantas de aleación ligera de nuevo diseño, que tienen una medida 10J x 20 pulgadas delante y 11,5J x 20 pulgadas detrás.

Con semejante equipo de frenos, el incremento del apoyo aerodinámico, la mayor anchura de los neumáticos en el eje delantero (255/35 ZR30 en el anterior Ferrari F12 Berlinetta) y el trabajo de las ayudas electrónicas, en Ferrari aseguran que el nuevo 812 Superfast ha reducido la distancia de frenada de 100 a 0 km/h un 5,8 % (2,5 metros) respecto al modelo que sustituye, siendo capaz de pararse en tan solo 32 metros.