Síguenos

Opel Corsa OPC Nürburgring Edition

Escrito por: Víctor M. Fernández - 30 enero 2012

INYECCIÓN DIRECTA / CARBONILLA

INYECCIÓN DIRECTA

Filosofía de auténtico deportivo

En este mundo cada vez más “light”, se agradece una versión cuyo planteamiento está claramente enfocado a ofrecer eficacia en la conducción y diversión al volante.

Comportamiento de primera

Todos los elementos mecánicos del Corsa OPC Nürburgring Edition se han puesto a punto para ofrecer un coche rápido, estable, ágil y realmente eficaz en todo tipo de carreteras.

Respuesta del motor y elasticidad

A pesar de tener sólo 1,6 litros de cilindrada, este motor turboalimentado ofrece una respuesta excelente desde bajo régimen y aporta un agrado de conducción ejemplar, tanto en el uso cotidiano, como exprimiendo a fondo su potencia.

Funcionamiento del autoblocante

El autoblocante multidisco realiza un trabajo sobresaliente en este modelo y aporta una motricidad sobresaliente, incluso en las curvas más cerradas. Sin duda, este es el elemento mecánico que más contribuye a mejorar la eficacia de este coche en conducción exigente.

Suspensión de calidad

A pesar de tener un reglaje duro, los nuevos amortiguadores Bilstein demuestran toda su calidad a la hora de “tragarse” los baches, absorbiendo las irregularidades del terreno con ejemplar eficacia.

Tacto y rapidez de la dirección

Con 2,3 vueltas de volante, la dirección de este Corsa permite un guiado realmente preciso. Además, la asistencia eléctrica aporta un tacto acertado en todo momento, aspecto que se agradece especialmente en un coche cuyo autoblocante obliga a trabajar a fondo con el volante.

Desarrollos del cambio bien escalonados

El salto entre las marchas está bien ajustado para aprovechar convenientemente las características del motor.

Frenada potente y resistente

Las nuevas pinzas “Brembo” en el eje delantero aportan un extra en eficacia a la hora de detener este coche. La frenada destaca por su potencia, adecuado tacto y excelente resistencia al sobrecalentamiento.

Puesta a punto de las ayudas electrónicas

Tanto el ABS, como el control de tracción y de estabilidad, han recibido una puesta a punto específica para esta versión. Su funcionamiento es adecuado en todo momento, sin intervenir antes de lo necesario, ni siquiera en conducción realmente exigente.

Buenas prestaciones

La respuesta del motor es progresiva, pero contundente y el Corsa OPC Nürburgring Edition gana velocidad con rapidez y agilidad, transmitiendo buenas impresiones al volante y sensación de buena respuesta en todo momento.

Puesto de conducción

La ergonomía del puesto de conducción, el agradable tacto del volante (con un aro grueso revestido en suave cuero) y la sujeción de los asientos bacquet nos invitan a “pilotar” en este Corsa OPC.

Asientos bacquet sobresalientes

Sus asientos deportivos firmados por “Recaro” no pueden ser más acertados en un modelo tan radical como el “Nürburgrind Edition”. Resultan sobresalientes en su forma, comodidad y sujeción lateral.

Ajuste y terminación interior

Sin grandes concesiones en cuanto a materiales empleados, el ajuste y terminación interior es más que satisfactorio en el habitáculo de este coche.

Maletero generoso y funcionalidad

Aunque no sea el coche más indicado para moverse con muchos pasajeros, este modelo ofrece una funcionalidad interior adecuada y un maletero con buena capacidad de carga.

CARBONILLA

Confort de marcha

Algo lógico en un coche deportivo con la suspensión dura. Sin embargo, tampoco resulta un coche seco y la amortiguación absorbe con mucha eficacia los baches.

Peso elevado

A este Corsa le sobran unos 50 kilitos para ser la “caña”, siendo el más pesado entre los modelos de su categoría.

Exigencia al volante

El eficaz funcionamiento del autoblocante tiene efectos secundarios sobre el eje delantero y obliga a trabajar a fondo sobre el volante para guiar las ruedas delanteras por donde toca. Se echa en falta un eje delantero de pivote independiente, que mitigaría en buena medida dichas reacciones.

Tacto del cambio mejorable

Aunque el tacto del cambio es agradable en el uso cotidiano, cuando realizamos una conducción a fondo apreciamos cómo se deteriora su rapidez de accionamiento y perdemos agrado de manejo. Además, no nos deja cambiar con rapidez de 1ª a 2ª marcha y nos deleita con un desagradable “rasquido” en el intento.

Consumo elevado

Teniendo en cuenta su escasa cilindrada, sorprenden los datos de consumo de este modelo. Si bien en un uso tranquilo es capaz de mantener unas cifras razonables, en cuando damos cierta rienda suelta al acelerador nos encontramos con valores realmente elevados para un coche de su tamaño, cilindrada y potencia.

Autonomía escasa

Semejante consumo nos lleva a una autonomía más bien justa, especialmente cuando realizamos una conducción de estilo deportivo.

Instrumentación raquítica

Es difícil de entender cómo un coche tan deportivo como el Corsa OPC Nürburgring Edition lleva la instrumentación de un simple utilitario de baja gama, absolutamente raquítica en información sobre el estado de la mecánica.