Síguenos

Ford Focus Berlina ST 2.0 EcoBoost

Escrito por: Víctor M. Fernández - 24 diciembre 2012

INYECCIÓN DIRECTA / CARBONILLA

INYECCIÓN DIRECTA

Estabilidad en carretera

El nuevo Focus ST pisa muy bien sobre el asfalto y transmite sensación de seguridad al conductor.

Reacciones ágiles y progresivas

Ni un mal gesto, ni una mala reacción, el nuevo ST es muy predecible en todo momento y nos permite un guiado ágil en cualquier tipo de carretera.

Suspensiones absorbentes

La suspensión del Focus ST está bien adaptada para el uso cotidiano. Tiene un reglaje más bien duro, pero su capacidad de absorción resulta satisfactoria.

Respuesta del motor

El motor 2.0 EcoBoost es elástico y estira con fuerza desde bajas vueltas, ofreciendo una buena respuesta a cualquier régimen. Es un empuje muy progresivo, pero no carece de “carácter” y su capacidad de aceleración y recuperación transmiten buenas sensaciones.

Consumo ajustado

Gracias a su menor peso y a la eficiencia del motor 2.0 EcoBoost, el nuevo Focus ST ofrece unas cifras de consumo realmente ajustadas cuando circulamos a un ritmo moderado, aunque las cosas cambian si exprimimos todo su potencial.

Caja de cambios

Su caja de cambios manual ofrece un accionamiento suave y preciso de las marchas y tiene unos desarrollos bien adaptados a las características del motor.

Acertada dirección de cremallera variable

La dirección con cremallera de relación variable y asistencia eléctrica que lleva el nuevo Focus ST es todo un acierto en rapidez, precisión y tacto.

Frenada potente y con buen tacto

El equipo de frenos ofrece un tacto muy fácil de dosificar y mucha sensación de mordiente y capacidad de retención.

Puesta a punto del control de tracción y estabilidad

El nuevo Focus ST cuenta con tres programas de uso en sus ayudas electrónicas, mostrando una acertada puesta a punto en el funcionamiento del control de tracción y estabilidad.

Sensaciones deportivas

Por comportamiento, agilidad de reacciones, prestaciones y funcionamiento de todos los elementos mecánicos, el nuevo Focus ST ofrece un planteamiento deportivo, sin necesidad de recurrir a soluciones demasiado radicales.

Puesto de conducción

Las adecuadas posibilidades de reglaje del volante y el asiento, así como su acertado corte deportivo configuran un puesto de conducción en el que resulta muy fácil encontrar la postura adecuada.

Instrumentación abundante

El Focus ST mantiene una instrumentación analógica abundante en información, que permite conocer al detalle el estado de la mecánica y que no debería faltar en ningún coche con pretensiones de llamarse “deportivo”.

Presentación interior y equipamiento

El nuevo Ford Focus ST tiene en su interior ciertos elementos diferenciadores que enfatizan su carácter dinámico. Su calidad de acabado es satisfactoria en líneas generales y puede llevar un nivel de equipamiento abundante en todo tipo de dispositivos de confort y seguridad.

 

CARBONILLA

Eficacia del sistema autoblocante electrónico

El sistema de frenado electrónico del diferencial “TVC” no es capaz de impedir ciertas pérdidas de motricidad y no parece tan eficaz como un diferencial autoblocante mecánico.

Recorridos algo largos entre las marchas

El recorrido de la palanca de cambios parece algo largo entre las marchas y condiciona ligeramente la rapidez de accionamiento del cambio. Un recorrido más corto permitiría cambios todavía más rápidos y aprovechar aún más la respuesta del motor.

Diámetro de giro y maniobrabilidad

La dirección del Focus ST es muy rápida, pero también muestra una capacidad de giro escasa y una maniobrabilidad mejorable.

Ruidos aerodinámicos a elevada velocidad

A elevada velocidad se producen ciertos ruidos aerodinámicos que condicionan el confort acústico en el habitáculo.

Sobrecalentamiento de los frenos

Sólo en conducción muy exigente, el equipo de frenos puede llegar a acusar síntomas de sobrecalentamiento, aunque vuelve a recuperar toda su eficacia tras ser convenientemente refrigerado.

Faros antiniebla de escasa iluminación

Llevar unos faros antiniebla como los del Focus ST no sirve para nada. Su calidad de iluminación es tan escasa que no hay diferencias apreciables entre llevarlos encendidos o apagados.

Plásticos duros con algún remate mejorable

Si bien la presentación interior es agradable en líneas generales, ciertos plásticos duros resultan mejorables y algunos de ellos desentonan en su remate.