Síguenos

Alfa Romeo 4C Spider

Escrito por: Víctor M. Fernández - 28 enero 2015

Fibra de carbono para su chasis monocasco

Junto con el KTM X-Bow, el nuevo Alfa Romeo 4C Spider es el único modelo de su categoría producido en serie que cuenta con un chasis monocasco fabricado enteramente en fibra de carbono (cuyo peso es de tan solo 65 kilogramos), mientras que las estructuras delantera y trasera de dicho chasis están confeccionadas en aluminio y el arco de seguridad situado detrás de los asientos es de acero de alta resistencia.

Como novedad, el Alfa Romeo 4C Spider incluye un marco del parabrisas que también es de fibra de carbono y está atornillado al monocasco principal, además de introducir nuevos cristales de menor grosor en el parabrisas y las ventanillas laterales, que son un 10% más finos y han permitido reducir su peso hasta un 15 por ciento.

Para la carrocería se emplea un material “composite” de baja densidad y alta resistencia, que resulta un 20 por ciento más ligero que las mismas piezas fabricadas en chapa.

Semejantes soluciones son las principales responsables de su aquilatado peso en vacío (905 kilogramos), además de sus compactas dimensiones y de un nivel de equipamiento ajustado a lo mínimo imprescindible.

En las medidas exteriores resulta relevante su anchura de 1.868 mm, sobre todo teniendo en cuenta que su longitud es de tan solo 3.989 mm, mientras que la altura se sitúa en 1.185 mm y la distancia entre ejes es de 2.380 mm.

04_Alfa-Romeo-4C-SpiderA pesar de no contar con prominentes aditamentos aerodinámicos en la carrocería, en Alfa Romeo afirman que el nuevo 4C Spider es capaz de generar un ligero “efecto suelo” conforme aumenta la velocidad, aspecto que le permite alcanzar aceleraciones laterales de 1,1 “G” y deceleraciones de hasta 1,25 “G” en frenadas al límite.

Con todo esto, perecen aseguradas las sensaciones y la eficacia al volante del nuevo Alfa Romeo 4C Spider, que en su exterior puede lucir dos configuraciones de llantas de aleación en color plateado o gris antracita, con 17” delante y 18” detrás o con 18” delante y 19” detrás, estás últimas de aluminio forjado con neumáticos en medida 205/40 ZR18 y 235/35 ZR19 respectivamente.

Tanto el motor como la caja de cambios están colocados transversalmente por detrás del habitáculo, ubicación que aporta una distribución de peso del 38 por ciento sobre el eje delantero y el 62 por ciento restante sobre el eje trasero.