Síguenos

Volvo S60 R-Design T6 AWD Geartronic

Escrito por: Víctor M. Fernández - 14 marzo 2012

Equipamiento abundante, especialmente en opción

El Volvo S60 nos muestra un extraordinario despliegue en elementos de confort, dispositivos de seguridad y ayudas a la conducción, aunque buena parte de ellos se ofrecen en opción.

Como elementos de confort me parecen recomendables el control de distancias de aparcamiento y los reposacabezas traseros abatibles automáticamente (desde las plazas delanteras), dada la limitada visibilidad hacia atrás que ofrece la luna posterior tan inclinada. El remate lo puede poner la cámara de visión trasera.

Llama la atención que no pueda llevar conexión automática de faros (ni siquiera en opción) y que se hayan desplazado a la lista de opciones ciertos elementos que merecería de serie, como los faros de doble xenón, el retrovisor interior antideslumbramiento, la conexión automática del limpiaparabrisas o la alarma antirrobo.

En cuanto a elementos de seguridad, además de los habituales (como 6 airbags, ABS o control de tracción y estabilidad), el Volvo S60 incluye de serie el “City Safety”, dispositivo que es capaz de evitar una colisión  contra un vehículo situado delante de nosotros (frenando automáticamente). El “City Safety” está desarrollado especialmente para su uso por ciudad, pues trabaja únicamente cuando circulamos por debajo de 35 km/h y doy por hecho que funcionará correctamente, así como el “Driver Alert”, que genera un aviso cuanto detecta que el conductor pueda estar somnoliento o distraído.

El paquete “Safety” opcional aglutina otros dispositivos como el sistema de detección de peatones, el aviso de cambio involuntario de carril “LDW”, el indicador de vehículos en el ángulo muerto “BLIS” y el “Driver Alert Control – DAC”. Otro de los dispositivos de seguridad activa es el “Aviso de colisión”, que mediante un pitido y unas luces de color rojo parpadeando (proyectadas sobre el parabrisas delantero) nos advierte que estamos a punto de colisionar contra otro vehículo situado delante. También me ha parecido útil el indicador de “alerta de distancia”, que proyecta una luz naranja sobre el parabrisas cuando no mantenemos una distancia de seguridad adecuada respecto al vehículo que nos precede.

Todos estos dispositivos tienen sus limitaciones y no son infalibles en su funcionamiento, lo que hace imprescindible no confiarles por completo nuestra seguridad. Sin embargo, sí resultan de gran utilidad para esas situaciones de distracción en donde nos pueden ayudar a evitar un accidente de manera efectiva.

Lo que sí me ha parecido plenamente recomendable es su equipo de faros bixenón orientables en curva “ABL” (opcional), por su potencia, capacidad de iluminación, eficacia para iluminar el espacio adecuado y amplitud del campo de visión.