Síguenos

Ford Focus Berlina ST 2.0 EcoBoost

Escrito por: Víctor M. Fernández - 24 diciembre 2012

El cambio manual está en buena sintonía con el motor

El nuevo Focus ST tiene una caja de cambios manual de seis marchas que ofrece un accionamiento suave y preciso. También resulta suficientemente rápido en líneas generales y permite aprovechar bien la respuesta del motor, al contar con unos desarrollos bien adaptados y bien escalonados, con un salto adecuado entre las seis velocidades.

Tan solo en una conducción muy exigente, en donde queramos subir marchas sin llegar a levantar el pie del acelerador (para no perder la presión de sobrealimentación en ningún momento), apreciaremos que el recorrido de la palanca de cambios se hace algo largo entre las marchas, permitiéndolo hacer tan solo si accionamos los mandos con verdadera rapidez y precisión (en el paso de segunda a tercera marcha será casi inevitable escuchar un pequeño rasquido).

En cualquier caso, no hace falta llegar a una situación tan extrema y el engranaje de los cambios se puede hacer con verdadera rapidez en líneas generales, aunque no deja de ser mejorable en este aspecto y un recorrido más corto entre las marchas incrementaría también su rapidez de accionamiento y rapidez de aceleración al límite.

En Ford no han comunicado la introducción de ninguna otra caja que no sea manual en este modelo y podemos echar en falta que no esté disponible el cambio “PowerShift” de doble embrague robotizado y seis marchas que sí está disponible en el Ford Mondeo con el mismo motor 2.0 EcoBoost que lleva el nuevo Focus ST. Quizá forme parte de una futura estrategia comercial.