Síguenos

Porsche 911 Carrera S PDK

Escrito por: Víctor M. Fernández - 18 septiembre 2012

El acierto de la “navegación a vela”

Una de las innovaciones del cambio “PDK” en el nuevo 991 es el sistema de “navegación a vela”, que se encarga automáticamente de desacoplar el cambio del motor en determinados momentos de marcha (cuando dejamos de acelerar) para que el coche se mueva aprovechando su propia inercia, sin padecer así la retención del freno motor.

En definitiva, la sensación que tenemos es que el coche se pone como si estuviera en punto muerto y el motor se queda funcionando al ralentí, mientras se desliza sobre la carretera sin apenas percibir más sonido que el de rodadura.

He de confesar que, en principio, era bastante escéptico con la eficacia de este sistema, pero lo cierto es que me ha sorprendido gratamente por su acertada puesta a punto y buen funcionamiento.

Su gestión electrónica parece decidir con acierto el momento oportuno para pasar al modo de “navegación a vela” y el sistema resulta muy suave en su funcionamiento, recorriendo así muchos metros sin necesidad de acelerar.

Y era escéptico con este sistema porque una de las técnicas de conducción eficiente es dejar que el coche se mueva por su propia inercia con una marcha engranada, momento en el que se produce un corte en la inyección y el consumo es cero, mientras que con el motor al ralentí sigue existiendo un pequeño consumo de combustible (lo que ocurre en la “navegación a vela”). El inconveniente es que, con la marcha engranada, la velocidad se va reduciendo progresivamente por efecto del freno motor, de forma que esta técnica es muy eficaz para las bajadas pero menos utilizable en zonas planas.

Sin embargo, el sistema de “navegación a vela” parece elegir muy bien el momento adecuado de entrar en acción, se activa con eficacia cuando dejamos de acelerar en terrenos llanos (para que el motor no frene la inercia y poder recorrer más metros) y mantiene la marcha engranada en los desniveles (para que el coche se mueva por su propia inercia y el efecto de la gravedad con un consumo cero).

O lleva un enano escondido que es muy listo o toda la puesta a punto del sistema es realmente satisfactoria en su funcionamiento. No he podido cuantificar si dicho dispositivo permite un consumo mucho menor en el uso cotidiano, pero sí me atrevo a decir que parece efectivo verdaderamente.