Síguenos

Porsche 911 Carrera / Carrera S – Serie 991 II

Escrito por: Víctor M. Fernández - 11 enero 2016

Diferencial trasero autoblocante activo “PTV” y “PTV Plus”

Los renovados Porsche 911 Carrera/Carrera S con mecánica turboalimentada siguen llevando el motor de seis cilindros bóxer colocado longitudinalmente por detrás del eje posterior y tienen propulsión a las ruedas traseras.

Dicha disposición es una de las causas por las cuales los 911 ofrecen siempre una excelente motricidad y una capacidad de frenada inmejorable (al aprovechar en mayor medida el agarre de las ruedas traseras).

Pero los ingenieros de la marca son inconformistas por naturaleza e introdujeron en los Porsche 911 Carrera/Carrera S de la Serie 991 un diferencial trasero autoblocante activo “PTV” (estrenado en los anteriores 911 Turbo Tipo 997) que también llevan los evolucionados modelos de la Serie 991 II.

El “Porsche Torque Vectoring” sigue viniendo de serie en los 911 Carrera S y es un elemento opcional exclusivamente en los 911 Carrera 4 (antes se ofrecía opcionalmente en todos los Carrera).

Dicho diferencial trasero mecánico incrementa la precisión de guiado en curva por medio de intervenciones selectivas en los frenos de las ruedas posteriores. Dependiendo del ángulo de guiñada, la posición del pedal del acelerador y la velocidad del coche, el sistema frena de forma activa la rueda trasera del lado interior de la curva para aportar un mayor par motriz a la rueda exterior. De esta forma se consigue controlar la capacidad de guiñada del coche, de manera que el eje trasero “redondea” el giro para evitar el subviraje de las ruedas delanteras y permite así anticipar el momento de aceleración. En las curvas rápidas, el efecto del PTV es moderado, mientras que en las curvas más cerradas, el sistema trabaja a fondo para agilizar la capacidad de giro. El resultado, un guiado más directo y preciso en cualquier tipo de curva.

En los 911 con cambio manual, el bloqueo transversal del “PTV” está realizado de manera mecánica, mientras que las versiones con la caja automatizada “PDK” cuentan con un dispositivo todavía más evolucionado y eficaz, denominado “PTV Plus”, que se regula de manera electrónica y tiene una distribución del par completamente variable.

En ambos casos, el sistema trabaja conjuntamente con el control de tracción y estabilidad (“PSM”) para ofrecer también la mayor estabilidad sobre mojado, en firmes irregulares o en conducción sobre nieve.