Síguenos

Los arriesgados años 70. Jackie Stewart Parte 1

Un relato de El Abuelete del M3 - 6 febrero 2013

Debut y primer triunfo en el GP de Italia de 1965

Con 25 años, a Stewart le llega el momento de debutar con su nuevo equipo BRM en el Gran Premio de Sudáfrica de 1965, donde consigue llegar a la meta en sexta posición.

Después es tercero en Mónaco, asciende hasta el segundo lugar del podio en Bélgica y Francia y obtiene un quinto puesto en Gran Bretaña.

En el Gran Premio de Holanda recupera de nuevo el segundo lugar, se retira en Alemania y consigue su primer triunfo en Fórmula 1 durante el Gran Premio de Italia. Sus dos abandonos en las carreras de USA y México le sitúan con 34 puntos y tercero en la clasificación final del Campeonato, conquistado por segunda vez por Jim Clark (Lotus-Climax).

Sin duda, Jackie Stewart marca un buen comienzo en la Fórmula 1, frente a pilotos de la talla de Graham Hill (BRM), Jack Brabham (Brabham-Climax), John Surtees (Ferrari) y Denny Hulme (Brabham-Climax).

Pese a obtener un nuevo triunfo en la primera carrera de 1966 (GP de Mónaco), las temporadas 66 y 67 marcan el declive de BRM. Las constantes averías de su bólido y un grave accidente en Spa- Francorchamps (GP de Bélgica de 1966) le impiden repetir lo conseguido en su primera temporada.

El título en el Campeonato de 1966 lo consigue el australiano Jack Brabham, el tercero en su palmarés, pilotando el monoplaza creado por él mismo. Y, al año siguiente, en la temporada de 1967, el neozelandés Denny Hulme, también con Brabham, alcanza su primer y único título mundial.

Desilusionado por el pobre rendimiento del BRM, Jackie Stewart no duda en dar el salto a Matra para la temporada de 1968, aunque el año no comienza bien. Tres ceros absolutos en las carreras de Sudáfrica, España y Mónaco no parecían el mejor presagio de futuro. Sin embargo, sus triunfos en los Grandes Premios de Holanda, Alemania y Estados Unidos, combinados con otros resultados puntuables en el resto de pruebas y un único abandono en Italia le llevan hasta el subcampeonato, por detrás de Graham Hill (Lotus-Ford), que obtiene su segundo y último título en la Fórmula 1.


CONTINÚA LEYENDO

Jackie Stewart, un nuevo talento llega a la Fórmula 1

Debut y primer triunfo en el GP de Italia de 1965

Campeón por primera vez en 1969