Síguenos

Subaru WRX STI Sedán 2014

Escrito por: Víctor M. Fernández - 14 mayo 2014

Cuatro generaciones de Subaru WRX STI

La primera evolución desarrollada por los especialistas de “Subaru Tecnica International” llegaba al mercado japonés en 1994. Desde entonces, el coche ha conservado su filosofía de berlina deportiva de altas prestaciones y extraordinaria eficacia sobre carreteras con curvas, comercializándose con carrocería de 2 puertas, “Sedán” de 4 puertas, “Hatchback” de 5 puertas y familiar “Sport Wagon”.

El primer Subaru Impreza WRX STI derivaba de la versión WRX (Subaru Impreza GT 2.0 Turbo en el mercado español) y contaba con un motor bóxer 2.0 Turbo que desarrollaba una potencia de 250 CV, además de modificaciones en la suspensión y el equipo de frenos.

El éxito de la nueva versión deportiva del Impreza llevaba a Subaru a introducir nuevas mejoras en los años posteriores. Así aparecía la Version II con 275 CV (1995) y se incrementaba la potencia hasta los 280 CV en la Version III (1996), Version IV (1997) y Version V (1998).

A lo largo de la primera generación del Subaru Impreza (1992 – 2000), también aparecían varias versiones con carrocería de dos puertas, inspiradas en los Subaru Impreza WRC con los que la marca japonesa había obtenido el título de constructores en el Campeonato del Mundo de Rallyes (1995, 1996 y 1997). El primero de ellos fue el Subaru Impreza WRX STI Version R (1996), mientras que el Subaru Impreza 22B STI aparecía en el mercado en 1998 en una edición limitada de 400 unidades, destacando por su carrocería de dos puertas y elementos aerodinámicos más prominentes en su exterior. El chasis contaba con nuevas suspensiones Bilstein y un equipo de frenos sobredimensionado, mientras que el motor bóxer Turbo pasaba a tener 2,2 litros de cilindrada y declaraba oficialmente 280 CV (aunque en la práctica rondara una potencia de 300 CV).

10_Subaru-Impreza-II-WRX-STI_2001La segunda generación del Subaru Impreza WRX STI llegaba en 2001. Su motor bóxer EJ207 2.0 Turbo desarrollaba 265 CV (280 CV en el mercado japonés) y la nueva carrocería incrementaba su rigidez torsional un 120 %, mientras que la transmisión contaba ahora con una caja manual de 6 marchas y las nuevas llantas de aleación tenían 17” de diámetro.

En 2002 se introducían unos leves retoques de diseño en la parte frontal del Subaru WRX STI, que afectaban a la parrilla, las tomas de refrigeración, los anagramas “STI” (en color rosa) y un alerón trasero de menor tamaño. La carrocería recibía también nuevos refuerzos y pilares del techo más resistentes, mientras que la mecánica contaba con pequeños retoques en la caja de cambios, en el par motor y en las suspensiones. Además, el cuadro de instrumentos llevaba un nuevo indicador luminoso de cambio de marcha, que el conductor podía programar al régimen del motor (rpm) que estimara oportuno.

El Subaru Impreza WRX STI volvía a cambiar su imagen exterior en 2003, en donde el rasgo diferenciador característico eran los nuevos faros delanteros conocidos como “ojos de cocodrilo” (en lugar de los anteriores faros denominados “ojos de insecto”), al mismo tiempo que recuperaba el característico alerón trasero de gran tamaño. No había cambios a nivel mecánico, salvo nuevos casquillos más rígidos en las suspensiones que mejoraban su precisión de guiado en curva.

La última evolución de la segunda generación llegaba en 2005. El renovado Subaru Impreza WRX STI introducía no solo un diseño completamente diferente en la parte delantera y mejoras en su estudio aerodinámico (con doble alerón en la parte trasera), sino que recibía también un nuevo motor bóxer Turbo de 2,5 litros de cilindrada con 280 CV (300 CV en algunos mercados) y nuevas evoluciones en el chasis y el reparto de par de su transmisión total.

11_Subaru-Impreza-III-WRX-STI-Hatchback_2008El Subaru Impreza WRX STI de tercera generación aparecía en 2008 con una nueva carrocería “Hatchback” de 5 puertas, el propulsor bóxer 2.5 Turbo potenciado hasta 300 CV y evoluciones en todos los apartados mecánicos, incluyendo una mayor distancia entre ejes y la introducción de los dispositivos “SI-DRIVE” (para modificar la respuesta del motor) y el mando para cambiar los reglajes del diferencial central autoblocante “DCCD”.

En 2010 llegaría el Subaru 2.5 WRX STI Sedán con carrocería de cuatro puertas, que dejaba por el camino la denominación “Impreza”. Esta versión no solo ofrecía una carrocería diferente, sino que recibía además unos ajustes menos flexibles en la suspensión, manteniendo el motor bóxer 2.5 Turbo de 300 CV a 6.000 vueltas.

Al igual que en las generaciones anteriores, Subaru también ha desarrollado versiones especiales de este modelo, como el Subaru WRX STI S206 que lanzaba en 2011 en edición limitada a 300 unidades, para conmemorar su victoria en la categoría SPT3 de las 24 Horas de Nürburgring. Esta versión contaba con el paquete “NBR Challenge”, que incluía el alerón trasero y el techo fabricados en fibra de carbono, mejoras en la suspensión (“Bilstein”), la dirección (más directa), los frenos (“Brembo” con pinzas de seis pistones delante) y la transmisión (con desarrollos más cerrados) y un motor bóxer 2.0 Turbo potenciado hasta 320 CV (en lugar del motor 2.5 Turbo).

La tercera generación del WRX STI ha estado en el mercado hasta principios de 2014, dando paso al nuevo modelo.