Síguenos

McLaren 650S Spider

Escrito por: Víctor M. Fernández - 6 mayo 2014

Construcción ligera y chasis monocasco de fibra de carbono

El McLaren 650S Spider comparte el mismo chasis “MonoCell” con el McLaren MP4-12C Spider y con las versiones con carrocería Coupé, un monocasco de fibra de carbono fabricado en una sola pieza, a partir del cual se estructura todo el automóvil. Su peso es de tan solo 75 kilogramos y está unido a unos subchasis adicionales realizados en aluminio, situados en la parte delantera y trasera. Además, es un 25 % más rígido que un monocasco similar fabricado en aluminio.

Dicho chasis fue desarrollado desde el principio para realizar una versión Coupé y también Spider, así que no ha sido necesario introducir ninguna modificación específica a nivel estructural para la realización de la variante descapotable ni tampoco necesita refuerzos adicionales en la carrocería para ofrecer la misma rigidez torsional que la versión Coupé.

Con todo esto y la amplia utilización de materiales ligeros en su construcción, el peso en vacío del McLaren 650S Spider es de 1.468 kilogramos (6 kg menos que el McLaren MP4-12C Spider), lo que supone un peso de tan solo 40 kilos adicionales respecto a la versión 650S Coupé (1.428 kg), a causa del techo duro practicable, su mecanismo automatizado y el sistema de protección antivuelco (con estructura de acero) que lleva detrás de los asientos.

Para aquellos que quieran alcanzar la máxima eficacia al volante del 650S Spider, McLaren Automotive ofrece un paquete opcional de elementos aligerados que permite rebajar otros 29 kilogramos el peso final de este modelo, con piezas en fibra de carbono para la carrocería (faldón delantero, carcasa de los retrovisores, moldura de los bajos de carrocería, aleta de las entradas de aire laterales, difusor trasero, alerón posterior y piezas de la cubierta del motor), llantas de aleación ultraligeras y escape aligerado.

Su compacto motor V8 con cárter seco ha permitido situarlo en una posición muy baja, optimizando así al máximo el centro de gravedad. El propulsor está colocado por detrás del habitáculo, en posición central longitudinal, con la caja de cambios y su mecanismo robotizado justo por encima del eje trasero. De esta forma, la distribución de pesos del McLaren 650S Spider es del 42 por ciento en el eje delantero y el 58 por ciento restante en el eje trasero.

En el exterior, las dimensiones de la carrocería tienen 4.512 mm de longitud, 1.908 mm de anchura y tan solo 1.203 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.670 mm, medidas prácticamente idénticas a las del McLaren 650S Coupé y el McLaren MP4-12C Spider del que deriva.