Síguenos

Maserati Quattroporte VI

Escrito por: Víctor M. Fernández - 15 diciembre 2012

Chasis más ligero y carrocería larga

A pesar de aumentar el tamaño, el nuevo Quattroporte es más ligero, gracias al empleo de materiales livianos en buena parte de los elementos de la carrocería y su mecánica. Se ha recurrido al aluminio para fabricar las puertas, el capó, la tapa del maletero, las aletas, el subchasis delantero, buena parte de los elementos de la suspensión y las pinzas de freno, mientras que el travesaño del salpicadero está realizado en magnesio. De esta forma, se ha conseguido que el nuevo Quattroporte V8 Twin Turbo pese 1.900 kilogramos en vacío (90 kilogramos menos que el modelo al que sustituye), obteniendo así importantes ventajas en sus prestaciones, consumo y dinámica de manejo.

La carrocería del nuevo Maserati Quattroporte tiene ahora un Cx 0,31 lo que supone una reducción del 12% en el coeficiente de resistencia aerodinámica respecto al modelo que sustituye. Para conseguirlo no solo se han perfilado las formas de la carrocería, sino que también se ha realizado un concienzudo trabajo en el túnel de viento para afinar el flujo de aire en la parte inferior del vehículo y reducir al mismo tiempo en un 24% las fuerzas ascensionales que se generan a elevada velocidad.

Como en generaciones anteriores, el nuevo Quattroporte lleva de serie una suspensión pilotada de dureza variable, que adapta su flexibilidad al estilo de conducción realizado y al reglaje preseleccionado por el conductor con el programa “Sport”.

Maserati mantiene en el nuevo Quattroporte una dirección con asistencia hidráulica, en contra de la tendencia adoptada ahora por la mayor parte de sus rivales (con asistencias eléctricas). A pesar de crecer en longitud, el nuevo modelo ha mejorado en maniobrabilidad, marcando un diámetro de giro de 11,8 metros (12,3 m en el anterior Quattroporte V).

El equipo de frenos también se ha adaptado a las nuevas características mecánicas, con discos de fundición gris, ventilados y perforados en las cuatro ruedas y mordidos por pinzas fijas monobloque de seis pistones delante y cuatro pistones detrás. El Quattroporte V6 Twin Turbo tiene discos de 360 mm de diámetro delante, algo más pequeños que los discos delanteros de 380 mm que lleva el Quattroporte V8 Twin Turbo. Los discos traseros son de 350 mm de diámetro en ambas versiones.

El Quattroporte V6 contará de serie con llantas de aleación de 19 pulgadas, aunque también se podrá elegir opcionalmente entre varios diseños de llantas de aleación de 20” (de serie en la versión V8), montadas sobre neumáticos en medida 245/40 ZR20 99 Y delante y 285/35 ZR20 100 Y detrás.