Síguenos

Lotus Evora 400

Escrito por: Víctor M. Fernández - 24 febrero 2015

Chasis ligero y frenos sobredimensionados

La estructura principal del Lotus Evora 400 está configurada a partir de un chasis fabricado completamente en aluminio, que ha sido evolucionado en el nuevo modelo para obtener una rigidez torsional de 27.000 Nm/grado.

También se ha revisado el subchasis trasero y se han montado nuevos soportes de motor más ligeros (reducen el peso 5,6 kilogramos) y eficaces que contribuyen a mejorar la dinámica de conducción del nuevo deportivo.

Materiales ligeros como el magnesio se utilizan, por ejemplo, en la estructura del volante y los paneles de la carrocería están fabricados en material compuesto. De esta manera se ha conseguido acotar el peso en vacío a tan solo 1.415 kilogramos (3,49 kg/CV), siendo 22 kilogramos más ligero que el anterior Lotus Evora S (350 CV – 4,1 kg/CV).

Las suspensiones independientes están confeccionadas mediante dobles triángulos superpuestos fabricados en aluminio forjado, contando con amortiguadores “Bilstein”, muelles “Eibach” y barras estabilizadoras con un reglaje específico para el Lotus Evora 400.

También el equipo de frenos recibe nuevos componentes para este modelo, desarrollados por los especialistas de “AP Racing”, con discos ventilados y perforados que tienen mayor tamaño en las cuatro ruedas. Están construidos en dos piezas (con el disco de fundición gris y la campana interior en aluminio), mostrando unas dimensiones de 370 x 32 mm (diámetro x espesor) delante y 350 x 32 mm detrás (en el anterior Evora S eran de 350 x 32 mm delante y 332 x 26 mm detrás).

06_Lotus-Evora-400El remate lo ponen las pinzas fijas monobloque de cuatro pistones en las cuatro ruedas, completando así un equipo de frenos realmente sobredimensionado (un Porsche 911 Carrera S tiene discos de menor diámetro a igualdad de potencia y peso).

En Lotus han recurrido también a neumáticos más anchos para dotar al nuevo Evora 400 de un mayor agarre en curva, tracción y frenada. Lleva de serie unos eficaces Michelin Pilot Super Sport en medida 235/35 R19 delante y 285/30 R20 detrás, montados sobre llantas de aleación ligera de 19 pulgadas en el eje delantero y 20 pulgadas en el eje trasero. También se ofrecen en opción unas nuevas llantas de aluminio forjado más ligeras, que han conseguido reducir el peso 3,3 kilogramos en total respecto a las anteriores llantas forjadas.

Para adaptar su uso a todo tipo de estilos y necesidades puntuales, el Lotus Evora 400 lleva de serie el denominado “Dynamic Performance Management” (“Gestión Dinámica de Prestaciones”). El “Lotus DPM” interactúa sobre todos los controles electrónicos de ayuda a la conducción y ofrece la posibilidad de seleccionar entre tres modos de conducción, denominados “Drive” (“Conducción), “Sport” (“Deportivo”) y “Race” (“Carrera”).

En función del programa seleccionado, el sistema modifica la respuesta del motor, el funcionamiento de la caja de cambios automática “IPS”, la apertura de la válvula del escape deportivo (para incrementar su sonido) y el umbral de deslizamiento del control de tracción y estabilidad, permitiendo también la desconexión total de ambos controles en el modo “ESC Off”.


CONTINÚA LEYENDO

Motor V6 3.5 sobrealimentado con 405 CV

Chasis ligero y frenos sobredimensionados