Síguenos

Honda – Acura NSX II

Escrito por: Víctor M. Fernández - 25 febrero 2016

Carrocería compuesta ligera con innovadoras soluciones

El primer Honda NSX destacó hace ya 25 años por ser el primer deportivo de producción en serie con la carrocería autoportante fabricada íntegramente en aluminio, solución que fue clave para obtener un peso en vacío de tan solo 1.370 kilogramos.

El Honda NSX de nueva generación se mantiene fiel a la filosofía inicial de construcción ligera, aunque se han introducido las últimas innovaciones en cuanto a materiales y procesos de fabricación para poder fabricar el bastidor “space frame” más rígido de su categoría (según los datos de Honda).

La nueva carrocería emplea un bastidor principal fabricado en aluminio, que combina también aceros de ultra alta resistencia y otros materiales avanzados (Honda no determina cuales), tratados con una vanguardista tecnología de fundición por ablación en las principales zonas de deformación (el primer modelo en emplearla). Dicho método, desarrollado por los especialistas de “Alotech Limited”, combina las técnicas de fundición tradicionales con procesos de refrigeración rápida, que permiten incrementar la rigidez del bastidor y reducir el peso.

El nuevo NSX II es también el primer coche que utiliza un montante “A” fabricado en acero de ultra alta resistencia con modelado tridimensional, solución que ha dejado reducir su volumen (para mejorar el ángulo de visión desde el habitáculo) sin perder la rigidez ante las colisiones.

Los paneles de la carrocería están realizados en una combinación de aluminio y un material compuesto moldeado en láminas, mientras que la fibra de carbono se utiliza en la construcción de todo el piso, rematando así el proceso de construcción ligera de su chasis autoportante.

La lucha contra el peso se completa con el empleo del aluminio en la fabricación de los distintos elementos de la suspensión independiente en las cuatro ruedas, las pinzas de freno monobloque o las llantas de aluminio forjado.

x09_Honda-NSX-IICon todo esto, el fabricante japonés ha trabajado a fondo en contener el peso de su nuevo Honda NSX II, aunque la adopción de los tres motores eléctricos, las correspondientes baterías, el cambio robotizado con nueve marchas, la tracción total, su mayor nivel de equipamiento y los diez radiadores de refrigeración requeridos para el motor V6 (tres), los turbocompresores (dos), el cambio robotizado (dos), el motor eléctrico trasero (uno), el condensador (uno) y los dos motores eléctricos delanteros (uno) han impedido acercarse al registro marcado sobre la báscula en el NSX de la primera generación.

El peso en vacío del Honda NSX II alcanza así los 1.725 kilogramos (2,97 kg/CV) y la distribución de pesos del nuevo modelo se reparte al 42 % sobre el eje delantero y al 58 % restante sobre el eje trasero.

Otro de los aspectos sobre los que han trabajado a fondo los ingenieros de Honda-Acura ha sido en el apartado aerodinámico, desarrollando una dinámica de fluidos que canaliza el aire de forma programada para obtener la máxima carga aerodinámica (sin tener de recurrir a dispositivos de aerodinámica activa) y satisfacer las necesidades de refrigeración de la mecánica.

Pensando también en todos aquellos que quieran alcanzar el máximo nivel de eficacia con el nuevo Honda NSX II, la marca japonesa ha desarrollado un paquete opcional de elementos en fibra de carbono (faldón delantero, estriberas laterales y difusor trasero). Además, la fibra de carbono está disponible para la tapa del techo, la cubierta del motor y un alerón trasero específico.