Síguenos

McLaren P1

Escrito por: Víctor M. Fernández - 6 marzo 2013

Cambio secuencial robotizado “SSG”

La transmisión del movimiento de ambos motores (térmico y eléctrico) se realiza mediante una caja de cambios de siete marchas con doble embrague robotizado, que transmite toda la potencia al asfalto a través de las ruedas traseras.

Dicha caja secuencial “SSG” es una evolución de la utilizada en los McLaren MP4-12C y cuenta con un sistema adicional de refrigeración para adaptarse a las mayores exigencias impuestas por su elevada potencia.

Además de una utilización completamente automática (el cambio pilotado selecciona la marcha correspondiente), la caja “SSG” también permite al conductor seleccionar las marchas de manera manual mediante las levas situadas detrás del volante. Al igual que otros elementos mecánicos, la caja de cambios también modifica su respuesta en función del programa de conducción seleccionado (“E-mode”, “Normal”, “Sport”, “Track” y “Race), adaptándose así de la forma más eficaz a las solicitudes puntuales. Por ejemplo, en el programa “E-mode”, la caja funciona exclusivamente de manera automática, mientras que en el programa “Race” agiliza al máximo la inserción de las marchas para ofrecer una respuesta de coche de competición.

También tiene un dispositivo de control de salidas con gestión electrónica (“Launch Control”) que permite obtener la máxima capacidad de aceleración desde parado: 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos, 0 a 200 km/h en menos de 7 segundos y 0 a 300 km/h en menos de 17 segundos (cinco segundos más rápido que el McLaren F1 de 1992).

En lugar de un diferencial autoblocante mecánico, el McLaren P1 recurre al mismo sistema electrónico utilizado en los modelos MP4-12C. El mecanismo de frenado direccional “Brake Steer” se encarga de frenar selectivamente la rueda trasera interior a la curva en fases de frenado y aceleración. De esta manera no solo impide que se produzcan pérdidas de tracción, actuando así a modo de autoblocante activo, sino que también ejerce un leve efecto direccional controlado que permite apurar más la frenada e incrementar la precisión de guiado y la agilidad para inscribir el coche en las curvas, además de adelantar el punto de aceleración. Un dispositivo similar fue utilizado con éxito en los monoplazas McLaren MP4-12 de Fórmula 1 en la temporada 1997, hasta que fue prohibida su utilización por el reglamento.