Síguenos

BMW M3 Berlina 2014 (F80)

Escrito por: Víctor M. Fernández - 12 enero 2014

Cambio manual o cambio automatizado “M DKG”

Al igual que en la anterior generación, el nuevo BMW M3 Berlina está disponible con un cambio manual o con un cambio automatizado “M DKG” con doble embrague robotizado, aunque también recibe mejoras en dichos elementos de transmisión.

La caja manual de seis marchas es ahora más compacta en tamaño y 12 kg más ligera, cuenta con un embrague de doble disco y los sincronizadores están recubiertos con una capa de fricción de carbono para que la selección de marchas sea todavía más suave y rápida. Además, introduce un nuevo dispositivo que se encarga de dar automáticamente un golpe de gas justo antes de las reducciones (simulando la maniobra de punta-tacón), función que antes era exclusiva del cambio automatizado “DKG”. Dicho golpe de gas permite bajar marchas con mayor rapidez y precisión, sin temor a que se produzca un posible bloqueo de las ruedas motrices en las reducciones apuradas.

La caja automatizada “M DKG” de tercera generación se ofrece en opción y aporta no solo una conducción más sencilla y cómoda del BMW M3 Berlina (incluso llevado hasta sus límites), sino que también permite obtener las mejores prestaciones y reducir las cifras de consumo.

El cambio “M DKG” con doble embrague robotizado y siete velocidades permite la selección de marchas de forma completamente automática o la selección manual secuencial, mediante las levas situadas detrás del volante o la propia palanca de cambios. Además, la función “Drivelogic” ofrece al conductor la posibilidad de seleccionar entre varios modos de funcionamiento del cambio, adaptados al estilo de conducción (económico, confortable, deportivo o al límite).

Los desarrollos del cambio automatizado no difieren mucho respecto a los desarrollos del cambio manual, aunque se acorta ligeramente en las cuatro primeras marchas y ofrece una séptima marcha de desahogo para rebajar el consumo por carretera a velocidad sostenida.

El cambio “M DKG” sigue contando con la función de control de arrancadas desde parado “Launch Control” y con dos nuevas funciones denominadas “Smokey Burnout” (“Arrancada Humeante”) y “Stability Cluth Control” (“Control de Estabilidad con el Embrague”). El primero permite un cierto patinamiento de las ruedas cuando el coche ya está en marcha (para que los neumáticos provoquen una estela de humo) y el segundo ejerce una función estabilizadora del coche cuando el eje trasero comienza a sobrevirar (desembragando lo necesario para que las ruedas no patinen y el coche vuelva a alinearse).