Síguenos

CUPRA Formentor VZ5 2021

Escrito por: Víctor M. Fernández - 8 marzo 2021

Cambio automatizado “DSG” y tracción total “4Drive” para el VZ5

El motor del CUPRA Formentor VZ5 está asociado a una caja de cambios automatizada “DSG”, con doble embrague robotizado y siete velocidades.

Dispone de un mando selector en la consola central que no tiene una conexión mecánica con la transmisión, sino que la selección se realiza de manera electrónica (“Shift by wire”), permitiendo elegir entre los dos programas de cambio completamente automático (“Drive” y “Sport”) o el programa de cambio manual, que deja cambiar las marchas de manera secuencial mediante las dos levas situadas detrás del volante (el selector de la consola central no permite cambiar marchas).

La transmisión del nuevo CUPRA Formentor VZ5 se completa con un sistema de tracción a las cuatro ruedas (denominado “4Drive” en las versiones de CUPRA) que cuenta con un acoplamiento Haldex encargado de repartir el par de tracción entre ambos ejes mediante un embrague multidisco con gestión electrónica.

El dispositivo “4Drive” monitoriza y analiza de manera activa parámetros como el ángulo de la dirección, la velocidad de giro de las cuatro ruedas (determinando su deslizamiento puntual) y la guiñada del vehículo para repartir el par de tracción de manera activa entre ambos ejes y optimizar la capacidad de tracción y también su facilidad de conducción (contrarresta reacciones de subviraje y sobreviraje).

En realidad no existen diferencias entre la tracción total “4Drive” de CUPRA y la tracción total de Volkswagen (“4Motion”) o Audi (algunos modelos “Quattro”), aunque la puesta a punto de su gestión electrónica sí es específica de este CUPRA Formentor VZ5.