Síguenos

Ford Mustang Shelby GT350R

Escrito por: Víctor M. Fernández - 6 junio 2017

Caja específica de 6 marchas con unos cambios rápidos y precisos

El motor del Ford Mustang Shelby 5.2 V8 trabaja conjuntamente con una caja de cambios manual “Tremec TR-3160” de seis velocidades (el resto de los Mustang llevan una caja de cambios “Getrag”).

Dicha caja tiene un peso aproximado de 51 kilogramos y ha sido adaptada específicamente en las versiones Shelby GT350/GT350R para soportar el elevado régimen que es capaz de alcanzar el motor (8.250 rpm) y su enorme par máximo (582 Nm).

En su puesta a punto se ha trabajado para obtener un accionamiento todavía más rápido y preciso, además de reforzar los elementos necesarios para soportar un uso intensivo sobre circuito.

Toda su carcasa está fabricada en fundición de aluminio (para rebajar peso) y tiene seis marchas sincronizadas, embrague de doble disco y un volante motor bimasa que permite reducir el ruido y las vibraciones, además de aportar una selección de marchas más suave y rebajar la aspereza.

Todos los piñones están montados sobre un árbol principal que está selectivamente taladrado para ahuecar el interior (rebajando así su peso) y los sincronizadores de triple cono de sus seis marchas están fabricados en un material compuesto “carbón-bronce” que aguanta temperaturas de trabajo más elevadas.

La versión “R” incluye además un radiador de refrigeración específico para el lubricante de la caja de cambios y otro adicional para enfriar el aceite del diferencial autoblocante “Torsen” situado en el eje trasero.

Todo el mecanismo de reenvío de la palanca de cambios a la caja de transmisión se ha diseñado específicamente para obtener recorridos cortos entre las marchas y se han empleado elementos de aluminio para reducir el peso del conjunto.

El resultado al volante del Ford Mustang Shelby GT350R se resume en unos cambios de marcha que han mejorado de forma apreciable su rapidez y precisión comparado con un Ford Mustang GT 5.0 V8.

El tacto de este cambio manual resulta delicioso, no solo por lo cortitos que son los recorridos entre marcha y marcha, sino por la sensación de solidez que transmite en cada cambio y la precisión con la que permite engranar las seis velocidades.

09_Ford-Mustang-Shelby-GT350R_pruebaLos desarrollos de transmisión están muy bien escalonados para el potencial del motor en las cinco primeras marchas, pero la sexta “larga” creo que sobraba en esta versión “GT350R”, preparada especialmente para disfrutar sus cualidades dinámicas en circuito.

Esto hace que la caja de cambios se quede limitada a cinco marchas útiles cuando queremos extraer todo el potencial del Ford Mustang Shelby GT350R y que la sexta nos sirva nada más que para rodar por carretera a un régimen de motor muy bajo (52,4 km/h a 1.000 rpm), notando una caída de régimen muy pronunciada entre la quinta y la sexta marcha que desentona en el concepto “R” que tiene todo el conjunto.

Ese concepto “R” se muestra precisamente en el indicador de cambio de marchas que lleva de serie, que el conductor ve mediante una banda de luces “LED” proyectadas sobre la luna delantera. El “Performance Shift Light Indicator” está inspirado en el mundo de la competición y permite conocer con facilidad el momento óptimo para subir marchas (sin bajar la vista de la carretera), ayudando al conductor a cambiar con más precisión (para reducir los tiempos por vuelta sobre circuito).

Mediante los mandos integrados en el volante, el conductor puede activar o desactivar el dispositivo, seleccionar el régimen del motor que considere más óptimo para subir de marcha (entre 3.000 y 8.200 rpm), ajustar la intensidad de la línea de luces “LED” amarillas proyectadas y también puede elegir entre tres modos diferentes de proyección sobre la luna delantera: “Tach Mode” (las luces se van encendiendo progresivamente de izquierda a derecha), “Track Mode” (las luces se van encendiendo progresivamente desde el exterior hacia el centro y parpadean en el régimen máximo seleccionado) y “Drag Mode” (las luces parpadean al llegar al régimen máximo seleccionado).