Síguenos

Adiós, Ayrton

Un relato de El Abuelete del M3 - 1 junio 2012

Aquel primero de mayo de 1994

La jornada del domingo 1 de Mayo amaneció ya enrarecida y, posteriormente al desastre, la entonces novia de Ayrton, Adriane Galisteu, declaró en una televisión que Senna le había confesado unas horas antes que no se sentía con ganas de participar en aquella carrera: “Tengo un mal presentimiento y creo que no debería correr”.

Durante el tiempo de formación de parrilla, los innumerables planos de televisión y fotografías del momento reflejaron un Ayrton de rostro serio, preocupado, con la mirada perdida. Nunca se sabrá lo que pasó por su mente antes del semáforo verde.

Cuando se dio la salida, mantuvo su primera posición, pero un incidente en plena parrilla entre Pedro Lamy (Lotus) y Jyrki Järvi Letho (Benetton) obligó a salir al “Safety Car”, que ralentizó la marcha hasta que la pista estuvo limpia de los restos de la colisión.

Cuando el coche de seguridad se retiró a boxes al comienzo de la sexta vuelta, Senna y Schumacher se distanciaron del resto.

Lo que vieron a continuación los millones de espectadores de todo el mundo a través de la televisión fue la imagen del Williams negociando a fondo el giro de ”Tamburello” y apareciendo de derecha a izquierda de la pantalla, volando literalmente a 300 km/h para estrellarse contra la protección de hormigón en un impacto brutal.

El movimiento del casco hacia un lado hizo concebir alguna esperanza de supervivencia, pero ese día no se produjo ningún milagro. Las asistencias médicas intentaron el imposible de su reanimación  pero “Magic” Senna, el hombre, el mito, había dejado de existir.

Todo lo que se especuló posteriormente, todas las polémicas, son ejercicios inútiles que solo conducen a la melancolía.


CONTINÚA LEYENDO

Aquel primero de mayo de 1994

Brasil llora a su héroe en un funeral de Estado