Síguenos

Mercedes-Benz AMG GT R

Escrito por: Víctor M. Fernández - 17 julio 2016

Amortiguación adaptativa con nuevos resortes ajustables

El nuevo Mercedes AMG GT R tiene suspensión independiente en las cuatro ruedas mediante paralelogramos deformables, conformados por dobles triángulos superpuestos y barras estabilizadoras en ambos ejes.

Como en el resto de las versiones AMG GT / AMG GTS, El empleo de aluminio forjado en la construcción de los triángulos transversales, las manguetas y los portarruedas ha contribuido a reducir las masas no suspendidas de este deportivo, que cuenta ahora con nuevas articulaciones con rótulas “Uniball” en los triángulos inferiores del eje trasero.

Dichas rótulas (empleadas habitualmente en competición) contribuyen a incrementar la precisión de guiado, al carecer de holgura que afecte sobre la convergencia o la caída de las ruedas, ni siquiera en los apoyos al límite.

En el eje trasero se utiliza también una nueva barra estabilizadora específica para el Mercedes AMG GT R, que tiene construcción hueca (para reducir el peso) y contiene en mayor medida el balanceo de la carrocería (adaptada a las mayores solicitudes dinámicas que soporta esta versión “R”).

La amortiguación adaptativa “AMG Ride Control” forma parte del equipamiento de serie del Mercedes AMG GT R y se añaden unos nuevos muelles helicoidales que permiten modificar el ajuste mecánico (precarga) necesario para adaptarlos a cualquier preferencia de conducción (pensando especialmente en los circuitos).

Este sistema de amortiguación pilotada se regula por vía electrónica y adapta automáticamente la flexibilidad del amortiguador en cada una de las ruedas, en función de la situación de conducción, la velocidad y el estado de la carretera.

13_Mercedes-AMG-GT-REl ajuste electrónico individual en compresión y extensión de cada uno de los amortiguadores permite optimizar la capacidad de amortiguación en situaciones de curva, frenada y tracción, reduciendo los movimientos de balanceo y cabeceo, además de asegurar el máximo contacto del neumático contra el suelo.

Mediante un botón situado en la consola central (“AMG Drive Unit”) se pueden seleccionar entre tres reglajes de flexibilidad disponibles (“Comfort”, “Sport” y “Sport Plus”), que también se regulan de manera automática a través del mando giratorio “AMG Dynamic Select” con el que seleccionamos los distintos modos de conducción.

Según recomiendan en Mercedes, el programa “Comfort” es el idóneo para su uso por vías públicas y carretera abierta, el programa deportivo “Sport” se adapta a la perfección a carreteras con el piso similar al Nürburgring-Nordschleife (con buen asfalto pero numerosas ondulaciones) y el programa “Sport Plus” es el indicado para rodar sobre circuitos modernos, con el piso liso y en perfecto estado.

No obstante, dependiendo del programa de suspensión seleccionado, el estilo de conducción, la velocidad instantánea y el peso puntual del vehículo, la gestión electrónica ajusta de forma continua el reglaje de la amortiguación para reducir al máximo los movimientos de la carrocería.