Síguenos

Mercedes-AMG A 45 / A 45 S 4MATIC+

Escrito por: Víctor M. Fernández - 28 agosto 2019

“AMG Dynamic Select” con siete modos de conducción

La electrónica se convierte en aliado indispensable de los nuevos Mercedes-AMG A 45 / A 45 S 4MATIC+ para ofrecer al conductor numerosas posibilidades de configuración y adaptación a su estilo de conducción puntual.

Esto es posible gracias al dispositivo “AMG Dynamic Select”, que ha sido evolucionado respecto al mecanismo empleado en el modelo que sustituye y permite al conductor seleccionar un numeroso elenco de programas de funcionamiento y modos distintos de conducción.

Dichos modos se pueden seleccionar mediante un nuevo mando giratorio situado en el volante (de serie en el AMG A 45 S) o mediante el correspondiente menú de la pantalla táctil del equipo multimedia.

El dispositivo “AMG Dynamic Select” es de serie en el AMG A 45 S y su configuración completa puede equiparse en opción para el AMG A 45, dentro del paquete “AMG Dynamic Plus”.

El conductor puede elegir entre siete programas de conducción distintos (cinco modos en la generación anterior), denominados “Confort”, “Sport”, “Sport +”, “RACE”, “Individual” y los dos nuevos “Deslizante” y “DRIFT”.

Una vez seleccionado el modo de conducción correspondiente, la gestión electrónica integral adapta la respuesta específica del motor y activa líneas características diferentes para el acelerador y el funcionamiento del cambio automático, afectando también al reparto de par variable en la tracción total “4MATIC+”, el umbral de funcionamiento de las ayudas electrónicas, el grado de asistencia de la dirección, la dureza de la amortiguación regulable (opcional) y la sonoridad del escape deportivo, así como otros parámetros diferentes que afectan a la dinámica de conducción y su eficiencia de marcha.

En el programa de conducción “Confort” está activa la función de arranque y parada “Star & Stop” para optimizar el consumo, en los modos “Sport” y “Sport +” adopta unos programas escalonados de reglaje deportivo y en el modo “RACE” ajusta todos los elementos en su configuración más eficaz, pensando expresamente en su uso sobre circuito.

En el nuevo modo “Deslizante”, el ajuste del reparto de la tracción total, de las ayudas electrónicas, de la amortiguación adaptativa y de la respuesta del motor adoptan una configuración expresamente puesta a punto para circular con más seguridad y eficacia sobre superficies deslizantes, mientras que en el nuevo modo “DRIFT” todos los elementos cambian radicalmente para ofrecer una experiencia de conducción intensa, modificando por completo el reparto de tracción para intensificar el sobreviraje del eje trasero.

El programa de selección “Individual” requiere casi un curso específico para conocer todas sus funciones (aunque ofrece un intuitivo manejo), puesto que el conductor puede seleccionar a su gusto todos los parámetros regulables y también la función de “navegación a vela”, que aprovecha la energía cinética del vehículo para optimizar el consumo.

Dicha configuración “Individual” pone ante el conductor una amplia variedad de selecciones, estructurada en torno a cinco puntos principales de ajuste personalizado a su gusto: “Propulsión”, “Transmisión”, “AMG Dynamics”, “Suspensión” y “Escape”.

En el programa de “Propulsión”, el conductor puede elegir las características de la respuesta del motor en base a cuatro programas predeterminados, que se denominan “Reducido”, “Moderado”, “Deportivo” y “Dinámico”.

En la selección de “Transmisión” puede ajustar la caja de cambios en su funcionamiento “Automático Eficiente”, “Automático Sport” o “Manual”, mientras que el ajuste de “Suspensión” admite tres reglajes diferentes (“Confort”, “Sport” y “Sport +”) y el “Escape” ofrece dos posibles ajustes (“Balanced” y “Powerfull”).

El punto de selección “AMG Dynamic” controla la regulación de la tracción total “4MATIC+”, el grado de asistencia de la dirección y el grado de deslizamiento que admiten las ayudas electrónicas, contando con dos programas principales de ajuste, denominados “Basic” y “Advanced”, a los que se añaden en las versiones AMG A 45 S dos programas adicionales “Pro” y “Master” (incluidos en el paquete opcional “AMG Dynamic Plus” para los AMG A 45).

Los cuatro programas disponibles de “AMG Dynamic” inciden también directamente sobre el funcionamiento dinámico del asistente de ayuda dinámica en curva “ESP Curve Dynamic Assist” (sistema de frenado selectivo de la rueda trasera interior de la curva), que actúa puntualmente para generar un momento de guiñada que favorece los cambios de dirección rápidos y con mayor agilidad (dicho dispositivo ya lo tenía el anterior AMG A 45 4MATIC).

A diferencia del efecto de guiñada que produce exclusivamente en las fases de aceleración el nuevo autoblocante trasero con sistema “AMG Torque Control” que lleva de serie, dicho control electrónico de guiñada mediante los frenos puede actuar en cualquier situación.

El programa “Basic” de “AMG Dynamic” es seleccionado automáticamente en los modos de conducción “Deslizante” y “Confort”, con gran atenuación de las fuerzas de guiñada.

El programa “Advanced” se activa automáticamente con el modo “Sport”, mientras que el modo “Sport +” activa el siguiente programa “Pro” e incrementa aún más la agilidad de giro del vehículo.

Por último, el programa “Master” está asociado al modo de conducción “RACE” y adopta un funcionamiento que favorece el deslizamiento de las ruedas traseras para colocar el morro con menores correcciones de dirección, incrementando las reacciones sobreviradoras aún más con el modo “DRIFT” seleccionado.

El sistema de tracción total “AMG 4MATIC +” trabaja conjuntamente con los dispositivos electrónicos de ayuda a la conducción (control de tracción y estabilidad “ESP”), que ofrecen una puesta a punto específica para esta versión AMG y tres programas de funcionamiento. De esta manera, el conductor puede seleccionar entre el modo normal “ESP ON”, el modo deportivo “ESP Sport” (que amplia el umbral de deslizamiento de las ruedas antes de intervenir y prima el par de tracción sobre el eje trasero) o el modo “ESP OFF” (que desconecta por completo los controles de tracción y estabilidad).

Además de todos los programas posibles de selección y modos de conducción disponibles en el “AMG Dynamic Select”, el Mercedes-AMG A 45 / A 45 S permite modificar de manera manual e instantánea cada uno de los elementos ajustables, mediante mandos individuales situados en la consola central o incluso a través de unos nuevos botones “AMG” configurables ubicados en el volante (permiten seleccionar los ajustes del motor, caja de cambios, escape, ayudas electrónicas, suspensión y “Start & Stop”).