Síguenos

McLaren P1

Escrito por: Víctor M. Fernández - 6 marzo 2013

Aerodinámica de incidencia variable con “DRS”

Inspirado en el alerón trasero del McLaren MP4-27 de Fórmula 1, el McLaren P1 lleva en la parte trasera un alerón con doble plano que cuenta también con un dispositivo “DRS” (“Drag Reduction System”) que se activa pulsando un botón situado en el volante. Dicho “sistema de reducción de resistencia aerodinámica” permite ofrecer una menor resistencia al avance en línea recta (para aumentar la velocidad) y también una mayor carga aerodinámica en curvas (para mejorar la estabilidad) y en los momentos de frenada (actuando como aerofreno). A diferencia del “DRS” de los monoplazas de Fórmula 1, en donde solo se mueve el plano superior del alerón trasero, en el McLaren P1 varía de forma activa la inclinación de todo el alerón hasta 29 grados, obteniendo así una reducción del 23% en su resistencia aerodinámica cuando el conductor pulsa el botón correspondiente situado en el volante. La función “DRS” se desactiva automáticamente cuando se deja de pulsar dicho botón o en cuanto se pisa el pedal de freno.

El alerón trasero se encuentra escamoteado en la parte posterior y se eleva de forma automática en función del tipo de conducción realizado, hasta 300 mm cuando rodamos en circuito (en el programa “Race”) y 120 mm para circular por carretera (cuando el alerón está más alto aporta un mayor apoyo aerodinámico).

La aerodinámica activa se complementa en la parte frontal con unos deflectores situados bajo la carrocería (por delante de las ruedas delanteras) que pueden variar automáticamente su rango de inclinación hasta 60º e incrementar así la carga aerodinámica en función de las solicitudes de conducción, trabajando conjuntamente con el alerón variable trasero.

El paquete aerodinámico cuenta también con un pronunciado “splitter” delantero y faldones aerodinámicos en los laterales, beneficiándose del “efecto suelo” que generan la suspensión de altura variable, el fondo completamente plano y un difusor trasero de sofisticado diseño, estos últimos fabricados en fibra de carbono para reducir peso.

Con todo esto, en McLaren anuncian que el P1 puede generar más carga aerodinámica que cualquier otro coche de calle, nada menos que 600 kilogramos de peso en el programa de conducción “Race” (cuando la carrocería está más baja respecto al suelo) y a una velocidad de 257 km/h. Esto supone cinco veces más carga que la generada por su hermano menor (el McLaren MP4-12C) y se encuentra al mismo nivel que el MP4-12C GT3 de competición.

A partir de 257 km/h, sus elementos aerodinámicos activos se ajustan automáticamente para no seguir incrementando la carga innecesariamente, pues de lo contrario generarían tanto peso sobre los ejes que obligaría a reforzar las suspensiones.

A pesar de semejante nivel de carga aerodinámica, tiene un coeficiente de resistencia al aire relativamente bajo en un coche de sus características (Cx 0,34), favorecido por su reducida superficie frontal (según McLaren, la menor entre los súper deportivos de su categoría).