Síguenos

McLaren P1 GTR

Escrito por: Víctor M. Fernández - 8 marzo 2015

Aerodinámica activa con “DRS”

Los ingenieros de McLaren han realizado un concienzudo trabajo aerodinámico en el túnel de viento, siendo el alerón trasero uno de los elementos que más ha cambiado en el nuevo McLaren P1 GTR con respecto al McLaren P1 de calle.

En este modelo con especificaciones de competición se ha colocado un nuevo alerón fijo de generoso tamaño, que abarca toda la anchura del coche y está situado a 40 cm de altura sobre la carrocería, mediante dos rígidos brazos de fibra de carbono (el alerón trasero activo del McLaren P1 alcanza una altura máxima de 30 cm).

Pero dicho alerón no es del todo fijo, pues también dispone de un dispositivo “DRS” (“Drag Reduction System”) que se encarga de modificar su inclinación de manera activa y está inspirado en el alerón trasero de los Fórmula 1.

Este dispositivo activo con “DRS” (“Sistema de reducción de resistencia aerodinámica”) se acciona mediante un botón situado en el volante y permite ofrecer una menor resistencia al avance en línea recta (para aumentar la velocidad) y también una mayor carga aerodinámica en curva (para incrementar el agarre).

A diferencia del “DRS” de los monoplazas de Fórmula 1, en donde solo se mueve el plano superior del alerón trasero, en el McLaren P1 GTR varía de forma activa la inclinación de todo el alerón. Así pues, en los momentos de conducción que requieren máxima carga aerodinámica, dicho alerón alcanza una inclinación máxima de 33 grados (29º en el alerón trasero del McLaren P1), mostrando una inclinación nula de 0º cuando el piloto pulsa el correspondiente botón “DRS” situado en el volante, para obtener la mínima resistencia aerodinámica y máxima velocidad en línea recta. La función “DRS” se desactiva automáticamente cuando se deja de pulsar dicho botón o en cuanto el piloto pisa el pedal de freno.

La aerodinámica activa se complementa en la parte frontal con unos deflectores situados bajo la carrocería (por delante de las ruedas delanteras) que pueden variar automáticamente su rango de inclinación hasta 60º e incrementar así la carga aerodinámica en función de las solicitudes de conducción, trabajando conjuntamente con el alerón variable trasero.

El nuevo faldón delantero “splitter” del McLaren P1 GTR y los ajustes específicos de suspensión han dejado su parte frontal 50 mm más cerca del suelo que en el McLaren P1 de calle, optimizando así la velocidad de paso del flujo de aire por los bajos de la carrocería con fondo plano.

Gracias a todo el desarrollo realizado, el McLaren P1 GTR puede generar una carga aerodinámica de nada menos que 660 kilogramos a 242 km/h, lo que supone una mejora superior al 10 % respecto al McLaren P1 (600 kg de carga aerodinámica a 257 km/h).