Síguenos

Ferrari 488 Pista

Escrito por: Víctor M. Fernández - 26 marzo 2018

720 CV para el motor V8 más potente fabricado por Ferrari

El Ferrari 488 Pista recibe el motor V8 más potente realizado por Ferrari hasta la fecha. Es el mismo propulsor que tiene el Ferrari 488 GTB (670 CV), aunque según Ferrari introduce un 50 % de componentes nuevos que han permitido incrementar su potencia nada menos que 50 CV (720 CV).

Como ocurre en el Ferrari 488 GTB, dicho V8 a 90º con cárter seco está fabricado enteramente en aluminio y tiene 3.902 centímetros cúbicos, inyección directa de gasolina con evolucionados inyectores perforados con láser (que permiten una presión de trabajo de hasta 200 bar), distribución variable (con unos empujadores de rodillo que minimizan las pérdidas por fricción) y doble turbocompresor “IHI” (uno por bancada de cilindros) de doble entrada (“Twin Scroll”), con el aire de admisión refrigerado por dos “intercooler” (uno para cada turbo).

Las mejoras introducidas en el motor V8 3.9 biturbo del Ferrari 488 Pista derivan del Ferrari 488 Challenge de competición y afectan a elementos aligerados que no solo permiten incrementar el nivel de potencia, sino que también contribuyen a rebajar el peso final del vehículo, contando con nuevas bielas de titanio, un nuevo cigüeñal más liviano y un volante motor aligerado que han rebajado un 17 % la inercia de las masas en rotación.

Las válvulas de admisión y escape, así como los 32 muelles del sistema de distribución son específicos en el motor del Ferrari 488 Pista y aportan una respuesta aún más agresiva.

Las dos culatas y los ocho pistones se han reforzado para soportar el mayor esfuerzo al que están sometidas las cámaras de combustión (donde se ha incrementado un 10 % la presión de trabajo) y se ha trabajado en reducir la fricción interna de componentes como los bulones del pistón, que llevan ahora un revestimiento de “DLC” (“Diamond Like Carbon”).

Los dos turbocompresores (con sensor de rpm integrado) también derivan de la versión “Challenge” de carreras, al igual que las tomas de aire de los conductos de admisión, que se han situado en la zona del alerón trasero en lugar de los laterales de la carrocería (en el Ferrari 488 GTB), obteniendo así un caudal de aire más limpio y fresco.

Además, el nuevo posicionamiento trasero de las tomas de admisión ha permitido también ampliar el tamaño de los “intercoolers” situados en los laterales del Ferrari 488 Pista, rebajando así aún más la temperatura del aire de admisión del motor (el aire más frío incrementa la eficiencia de la combustión).

A esto se suma una nueva caja de admisión fabricada en fibra de carbono, conductos de admisión rediseñados y los colectores de escape fabricados en el ligerísimo “Inconel” (súper aleación a base de níquel y cromo-molibdeno).

El resultado son 720 CV de potencia a 8.000 rpm y un par máximo de 770 Nm a 3.250 rpm (670 CV y 760 Nm respectivamente en el Ferrari 488 GTB), con una elevada potencia específica de 184,5 CV/litro (171,4 CV/litro en el 488 GTB).

En Ferrari afirman que, en el motor del Ferrari 488 Pista, el tiempo de respuesta del turbo (“turbo lag”) es todavía más rápido que en el Ferrari 488 GTB (que es de tan solo 0,8 segundos desde 2.000 rpm) y la curva de par motor ha mejorado en todos los regímenes de giro, además de incrementar 10 Nm su valor máximo (770 Nm).

Como ocurre en el Ferrari 488 GTB, la cifra de par motor es tan elevada en el Ferrari 488 Pista que su entrega máxima se realiza tan solo en séptima marcha (en Ferrari han tenido que limitar el par máximo en las marchas inferiores para evitar un excesivo patinamiento de los neumáticos traseros y hacer así su conducción más asequible). En función de la situación puntual de conducción, el control electrónico de la “Gestión Variable de Par” va aumentando la cantidad de par entregado según se sube de marcha.

Los cambios realizados en la caja de admisión y la rediseñada línea de escape aportan un sonido aún más contundente en el Ferrari 488 Pista, remarcando así su condición de deportivo radical (su nivel de sonoridad se ha incrementado en torno a 8 decibelios en proporción con el aumento de régimen).

Con semejantes cifras y un peso en vacío de 1.385 kilogramos, su relación peso/potencia es de 1,92 kg/CV (1.475 kilogramos y 2,2 kg/CV respectivamente en el Ferrari 488 GTB), que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 2,85 segundos y de 0 a 200 km/h en 7,6 segundos, superando una velocidad máxima de 340 km/h (3,0 segundos, 8,3 segundos y 335 km/h en el 488 GTB).