Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » McLaren

McLaren P1

Escrito por: Víctor M. Fernández - 6 marzo 2013

McLaren hizo historia en el segmento de los súper deportivos con su emblemático McLaren F1. Dos décadas después quieren reeditar los éxitos de aquel modelo y han desarrollado el McLaren P1, un nuevo súper deportivo extremo que será fabricado en edición limitada a 375 unidades y que cuenta con tecnología híbrida y 916 CV de potencia, gracias a un propulsor V8 3.8 biturbo sumado a un motor eléctrico.

Según afirman en McLaren Automotive, el McLaren P1 tienen un objetivo simple, “ser el mejor coche del mundo que se pueda conducir en carretera y circuito”. “No buscamos el coche que sea capaz de alcanzar la máxima velocidad absoluta sino que queremos hacer el deportivo de calle más emocionante, más eficaz y más avanzado tecnológicamente que se haya fabricado hasta la fecha”.

Para conseguirlo, se ha realizado un despliegue de tecnología directamente heredada de los McLaren de Fórmula 1, como el monocasco realizado en fibra de carbono o el alerón trasero de incidencia variable “DRS” (“Drag Reduction System”.

También lleva un sistema denominado “IPAS” (“Instant Power Assist System”), que permite al conductor disponer de potencia adicional al pulsar un botón situado en el volante y que está inspirado en el sistema “KERS” de recuperación de energía que llevan los Fórmula 1.

Al igual que los monoplazas de competición, el McLaren P1 ha pasado largas horas de desarrollo en el túnel de viento, optimizando así su eficiencia y eficacia aerodinámica para ofrecer las máximas prestaciones y un comportamiento sobresaliente a velocidades que alcanzan los 350 km/h.

El McLaren P1 cuenta con unas especificaciones técnicas propias de un coche de carreras, aunque refinado en su desarrollo para poder utilizarlo sin ninguna restricción entre el tráfico abierto. Es un coche perfectamente adaptado para rodar por la carretera y también para disfrutar de la conducción a fondo sobre un circuito.

Atendiendo a su definición de súper deportivo, el motor está situado en posición trasera longitudinal y centrado por delante del eje trasero. Con una potencia máxima de 916 CV y 1.395 kilogramos de peso, el McLaren ofrece una relación peso potencia de 1,52 kg/CV, lo que supone una potencia de 657 CV por tonelada.

Según comentan en McLaren, “el P1 está construido alrededor del conductor y nuestro objetivo es entregar el mejor coche que se pueda conducir, pensando especialmente en conductores entusiastas que no tienen que ser necesariamente pilotos para disfrutar de su conducción”.

No obstante, la experiencia que tenga el conductor será un aspecto muy influyente en este coche capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, de 0 a 200 km/h en 6,8 segundos y de 0 a 300 km/h en 16,5 segundos.

El nombre del McLaren P1 está relacionado con la denominación “P1” utilizada en los Grandes Premios de Fórmula 1, cuyo significado es “Position 1” (“Primera posición”). Además, el McLaren P1 es el sustituto natural del McLaren F1 comercializado entre 1992 y 1998, que fue conocido en su fase de desarrollo como “Project 1” o “P1”.

El McLaren P1 Concept mostrado por primera vez en el Salón de París de 2012 era una reproducción fiel del McLaren P1 definitivo que se presenta en el Salón de Ginebra de 2013 y tan solo se ha introducido una modificación en la parte delantera. El modelo final cuenta con unas nuevas toberas “LTR” situadas delante de las ruedas delanteras, elemento que contribuye más eficazmente en la refrigeración y optimiza la carga aerodinámica generada en el eje frontal.

Las primeras unidades del McLaren P1 llegarán al mercado en octubre de 2013 con un precio base establecido en un millón de euros (866.000 libras esterlinas).



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *