Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Toyota

Toyota GT86 CS-R3 Rally

Escrito por: Víctor M. Fernández - 14 octubre 2015

Aunque algo después de lo previsto inicialmente (a principios de Julio de 2015), Toyota ya ha obtenido la homologación “FIA” para su modelo GT86 CS-R3 de competición. De esta manera, la marca japonesa es la primera en ofrecer un coche de rallyes con propulsión trasera dentro de la categoría “R3 FIA”, retomando así la esencia de aquellos coches que en el pasado deleitaron a los aficionados con interminables derrapadas a pie de cuneta.

El Toyota GT86 CS-R3 ha sido desarrollado por los ingenieros de “TMG” (“Toyota Motorsport GmbH”) a lo largo de los dos últimos años y sus especificaciones técnicas le permiten participar en cualquier rally de campeonatos nacionales e internacionales, incluido el Campeonato del Mundo de Rallyes.

Inspirado en los éxitos obtenidos en la década de los 80 por el Toyota Celica TwinCam Turbo de propulsión trasera (vencedor en varias ediciones del Rally Safari), el nuevo Toyota GT86 CS-R3 es un coche “carreras/cliente”, destinado a pilotos privados que busquen un vehículo competitivo dentro de la categoría “R3”, con la particularidad de que todos sus posibles rivales disponen de tracción a las ruedas delanteras en la actualidad.

En Toyota inciden especialmente en el duro trabajo invertido en el desarrollo de su motor 2.0 Boxer de cuatro cilindros con alimentación atmosférica, que tampoco es una configuración habitual entre los actuales modelos de su categoría (la mayor parte de ellos con propulsores 1.6 Turbo de cuatro cilindros en línea).

Según el reglamento técnico, el bloque, culatas, cigüeñal, pistones, bielas y volante motor deben ser de origen, aunque admiten ciertas modificaciones reguladas en las especificaciones técnicas. Los principales cambios se encuentran en los árboles de levas, el equipo de inyectores, las válvulas aligeradas, el escape, la admisión y la gestión electrónica, que ha permitido alcanzar una potencia máxima de 232 CV a 8.000 rpm y un par máximo de 235 Nm a 6.800 rpm.

Para sacar el máximo partido mecánico, el motor “FA20” está asociado a una caja de cambios secuencial de seis velocidades con piñonería de dientes rectos, desarrollada por los especialistas de “Drenth”. Dicha caja “DG350” tiene un peso de tan solo 27,5 kilogramos y transmite toda la potencia a las ruedas traseras a través de un autoblocante mecánico regulable en precarga.

02_Toyota-GT86-CS-R3-RallyLa carrocería monocasco de acero se ha reforzado con una evolucionada jaula antivuelco que aporta una mayor rigidez estructural, mientras que las suspensiones independientes en las cuatro ruedas reciben unos conjuntos de amortiguador (“Reiger Racing” ajustable de tres vías) y muelle adaptados a las especificaciones puntuales para tramos de asfalto o tierra. Todos los brazos de suspensión han sido específicamente desarrollados y reforzados para la versión de competición y cuentan con articulaciones mediante rótulas “uniball”.

En el equipo de frenos del Toyota GT86 CS-R3 se ha recurrido a discos flotantes en las cuatro ruedas, mordidos por pinzas fijas “Alcon” de cuatro pistones en el eje delantero y de doble pistón en el eje trasero. Para las especificaciones de asfalto, los discos ventilados delanteros tienen una medida de 330 x 30 mm (diámetro x grosor) y los discos macizos traseros de 295 x 10 mm, mientras que en las especificaciones de tierra lleva discos ventilados delanteros de 300 x 30 mm y discos traseros de 280 x 10 mm.

En el interior del Toyota GT86 CS-R3 se siguen los estándares habituales de cualquier coche de competición, aligerando al máximo el habitáculo de guarnecidos y equipamiento. Además de los dos asientos bacquet, los cinturones de seguridad de arnés y el equipo de extinción de incendios, esta versión de rallyes desarrollada por “TMG” tiene un guarnecido antireflejo en todo el salpicadero, volante de tres radios forrado en cuero vuelto, paneles interiores de las puertas en fibra de carbono, “pedalier” de competición aligerado (“AP Racing”), palanca de cambios secuencial en aluminio, la palanca del freno de mano con asistencia hidráulica y el mando giratorio para ajustar el reparto de frenada entre ambos ejes.

El piloto encuentra tras el volante tan solo un indicador digital de la marcha engranada, mientras que el copiloto tiene enfrente una pantalla en color “MoTec” en donde se puede visualizar el régimen del motor, la velocidad instantánea, temperatura y presión de los distintos fluidos mecánicos, tiempos de tramo y un largo etcétera seleccionable.

03_Toyota-GT86-CS-R3-RallyUna pantalla en color adicional se encuentra situada en la parte central del “cockpit”, que permite manejar los numerosos parámetros ajustables del vehículo (40 canales) y también visualizar todos los detalles mecánicos del motor y la transmisión (temperatura y presión de aceite, presión de inyección, temperatura de la caja de cambios, temperatura del diferencial, voltímetro, litros restantes en el depósito de combustible, etcétera).

El mundialista Rally de Alemania 2014 supuso la primera prueba de fuego para el nuevo Toyota GT86 CS-R3, en donde ofició como “Coche 0” a lo largo de sus tres etapas. Ahora está ya disponible para participar en cualquier rallye con regulación FIA dentro de la categoría “R3”, tanto en configuración de asfalto como de tierra.

En la especificación de asfalto cuenta con muelles más cortos de menor flexibilidad, discos de freno más grandes y llantas de aleación de 17” con neumáticos de tipo “slick” tallados en medida 200/625-17, mientras que la especificación de tierra lleva muelles más largos y flexibles, discos de freno de menor diámetro y llantas de aleación de 15” con neumáticos de tacos en medida 200/625-15.

El Toyota GT86 CS-R3 se vende como coche completo, pero no está montado. Así pues, “TMG” comercializa un “kit” de montaje con todos los elementos necesarios a un precio base de 84.000 euros (sin impuestos), que puede adquirirse a través de los concesionarios Toyota o directamente a “TMG” (motorsport@toyota-motorsport.com).

Con semejantes características técnicas y la propulsión a las ruedas traseras, la diversión parece asegurada al volante de esta nueva versión de rally desarrollada por Toyota Motorsport GmbH, que se une como opción de competición al ya existente Toyota GT86 CS-V3 con especificaciones de circuito.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *