Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Porsche

Porsche Mission E Concept Study

Escrito por: Víctor M. Fernández - 15 septiembre 2015

Más de 100 años después de que Ferdinand Porsche sorprendiera a principios del Siglo XX con la creación de sus Lohner-Porsche y Lohner-Porsche “Semper Vivus” propulsados mediante motores eléctricos, la marca alemana ha vuelto a crear un nuevo modelo completamente eléctrico.

El Porsche Mission E Concept Study se ha presentado como coche concepto en el Salón de Frankfurt 2015 (17 al 27 de septiembre) y ofrece una propuesta muy real de lo que podría ser una lujosa berlina de carretera con un toque rabiosamente deportivo.

Las voluptuosas formas del Mission E muestran una carrocería de estilo coupé que tiene cuatro puertas, cuya apertura se realiza en sentido opuesto para dejar completamente libre el espacio de entrada a las plazas delanteras y traseras, al carecer de montante central.

Su construcción recurre a materiales ligeros como el aluminio, el acero de alta resistencia y el plástico reforzado con fibra de carbono, permitiendo así aquilatar el peso al máximo, mejorar sus cualidades dinámicas, incrementar las prestaciones y optimizar la eficiencia energética.

El pronunciado faldón delantero, las remarcadas estriberas laterales, su amplio difusor trasero y el alerón trasero escamoteable contribuyen a aportar carga aerodinámica a elevada velocidad, al mismo tiempo que realzan la imagen deportiva de esta berlina con enormes llantas de 21 pulgadas delante y 22 pulgadas detrás, fabricadas de carbono y con fijación monotuerca.

Su sistema eléctrico de propulsión de 800 voltios (400 voltios en los vehículos eléctricos actuales) se ha encomendado a dos motores sincrónicos de imán permanente “PSM” (“Permanent Synchronous Motors”), similares a los empleados en el Porsche 919 Hybrid ganador de las 24 Horas de Le Mans 2015 y capaces de recuperar energía en los momentos de frenado.

Tiene un motor situado sobre el eje delantero y otro motor sobre el eje trasero, que se encargan de mover de forma activa e individual las cuatro ruedas (“Porsche Torque Vectoring”), para transmitir al suelo con la máxima eficacia los más de 600 CV que son capaces de desarrollar conjuntamente.

02_Porsche-Mission-E-ConceptDe esta forma, el Porsche Mission E es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y de 0 a 200 km/h en tan solo 12 segundos, anunciando un tiempo por vuelta en el Nürburgring-Nordschleife por debajo de los 8 minutos.

Porsche parece haber solucionado el principal problema actual de los modelos eléctricos, dotando al Mission E con unas baterías capaces de ofrecer una autonomía superior a los 500 kilómetros con una sola carga y una capacidad de recarga realmente rápida y funcional para un uso cotidiano.

Empleando el innovador sistema de carga rápida “Porsche Turbo Charging”, las baterías se recargan a través de un conector de 800 voltios que permite acumular el 80 % de la energía eléctrica en tan solo 15 minutos (supone una autonomía de unos 400 km). Alternativamente también admite la recarga mediante una estación de carga rápida usual (400 voltios) o de forma inductiva. Para ello es suficiente aparcar sobre una bobina de inducción colocada en el suelo, que transfiere la energía (sin cables) a su pieza opuesta colocada en los bajos del coche.

Las baterías de Ion-Litio también están posicionadas sobre el piso del vehículo, entre el eje delantero y trasero, para reducir así al máximo el centro de gravedad, optimizar el reparto de pesos y favorecer su dinamismo.

Además de tracción a las cuatro ruedas, el Porsche Mission E dispone de dirección activa a las cuatro ruedas y un equipo de frenos encomendado a generosos discos carbono cerámicos, mordidos por pinzas fijas de seis pistones en el eje delantero y cuatro pistones en el eje trasero.

El habitáculo del Porsche Mission E es un rígido monocasco de fibra de carbono en el que se han dispuesto cuatro asientos individuales de tipo bacquet, que llevan los cinturones de seguridad integrados y son capaces de ofrecer una sujeción lateral a la altura de las prestaciones que desarrolla.

Su salpicadero de diseño minimalista dispone todos los elementos alrededor del conductor para facilitar su control, contando en la consola central con una pantalla en color de manejo táctil y una proyección holográfica a lo largo de la parte superior del salpicadero que permite manejar las distintas funciones visualizadas mediante simples movimientos gestuales reconocidos por los sensores (sin necesidad de tocarlo).

03_Porsche-Mission-E-ConceptEl cuadro de instrumentación mantiene las características cinco esferas redondas de Porsche, aunque están representadas virtualmente con tecnología “OLED” (mediante diodos luminosos de emisión de luz). Estos instrumentos están asignados a las funciones relevantes para el conductor (“Connected Car”, “Performance”, Drive”, “Energy” y “Sport Chrono”) y su manejo se controla mediante un innovador sistema “Eye-Tracking” (“seguimiento ocular”).

A través de una cámara, el dispositivo reconoce a qué instrumento está mirando el conductor, que puede entonces pulsar una tecla situada en el volante para activar el menú correspondiente.

En función de la posición del conductor, de su estatura y de la colocación del asiento, la pantalla de la instrumentación sigue el ángulo visual del conductor y desplaza su representación tridimensional de manera activa para ofrecer una visualización óptima, evitando que el volante pueda tapar información importante.

Además, una cámara adicional colocada en el retrovisor interior reconoce si el conductor está de buen humor, reproduciendo un emoticono correspondiente en el cuadro de instrumentos y permitiendo memorizar el trayecto y la velocidad del recorrido para compartir con amigos a través de la red social que elija el conductor.

Otras dos cámaras colocadas en los laterales sustituyen a los tradicionales espejos retrovisores exteriores, proyectando la imagen de lo que ocurre por detrás en la parte inferior de la luna delantera (a cada lado).

De momento, el Porsche Mission E Concept Study no es más que un coche concepto, aunque sus novedosas soluciones tecnológicas podrían anticipar los sistemas empleados en los Porsche del futuro y, quien sabe, si también podría anticipar las líneas maestras de un próximo modelo.

NOTA: antes de finalizar 2015, Porsche anunciaba oficialmente su intención de fabricar en serie el Mission E. Su aparición en el mercado podría producirse a lo largo de 2019.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *