Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Peugeot

Peugeot Fractal Concept

Escrito por: Víctor M. Fernández - 4 septiembre 2015

Expuesto por primera vez en el Salón de Frankfurt 2015 (17 al 27 de septiembre), el Peugeot Fractal es un prototipo que engloba muchos conceptos en uno. Por un lado, es un compacto modelo de reducido tamaño que cuenta con una propulsión eléctrica para convertirse en el rey de la ciudad… por otro lado es un dinámico coche con estilo coupé, pero con un techo desmontable… además, cuenta con las últimas soluciones en conectividad… y también es todo un estudio rodante de sonido, en donde se ha trabajado su equipo de audio para obtener un tratamiento sonoro inédito en un automóvil.

Bajo estas características, el Peugeot Fractal podría parecer el sueño de cualquier joven conductor dispuesto a convertirse en el urbanita más “cool” del lugar, aunque inicialmente parece tan solo un simple ejercicio de estilo planteado como coche laboratorio de ideas, que explora nuevos procesos de fabricación y desarrollo.

El 80% de las piezas del habitáculo han sido desarrolladas mediante impresión “3D” y las paredes interiores están revestidas de superficies anecoicas para absorber las ondas de sonido sin reflejarlas (inspirado en los auditorios y en los estudios de grabación).

También se han empleado molduras de madera de noble negro para adornar el salpicadero, las puertas y la parte trasera de los asientos delanteros, mientras que una banda decorativa de color cobre recorre todo el habitáculo, recordando las habituales conexiones de audio.

El puesto de conducción atiende al concepto “i-Cockpit” empleado en los actuales modelos de Peugeot, con el cuadro de instrumentos colocado por encima de un singular volante que lleva integrados dos paneles táctiles “touch pad” (uno a cada lado), para manejar con los pulgares las distintas funciones multimedia.

La instrumentación combina una pantalla digital holográfica de 12,3” con una lámina de policarbonato inclinada 45º que permite proyectar las distintas informaciones con sensación de profundidad.

En la consola central hay una pantalla “Amoled” adicional de 7,7” con manejo táctil, para gestionar el conjunto de funciones propias del Peugeot Fractal (otra pantalla similar está dispuesta en las plazas traseras), además de unos botones que permiten ajustar el funcionamiento de las cajas “Subpac” integradas en los respaldos de los asientos.

03_Peugeot-Fractal-ConceptLas puertas del Peugeot Fractal se abren en forma de compás (desde la parte delantera) a través de un reloj de pulsera Samsung Gear S que está específicamente conectado con el vehículo y permite también el manejo remoto de diversas funciones como la climatización interior y el equipo de audio, además de visualizar detalles como la carga de la batería, la autonomía disponible o la posición del vehículo, con localización GPS.

Su sistema acústico denominado “9.1.2” ha sido desarrollado por el equipo de investigación de StelLab (Science Technologies Exploratory Lean Laboratory), que agrupa expertos de PSA Peugeot-Citroën y de universidades de todo el mundo. Dicho sistema asocia un sofisticado conjunto de alta fidelidad con 13 altavoces (desarrollados por “Focal”) junto a unas cajas táctiles de “infra-bajos” (desarrolladas por “Subpac”) integradas en el respaldo de cada uno de sus cuatro asientos. Las cajas “Subpac” convierten las frecuencias bajas del sonido en vibraciones que se transmiten directamente al cuerpo, obteniendo así un efecto sonoro espacial que reproduce la experiencia de escuchar música en una potente sala de conciertos.

Al mismo tiempo, el Peugeot Fractal dispone de una firma sonora creada expresamente por el músico y diseñador de sonidos Amon Tobin, que genera distintas fuentes sonoras de forma virtual para enriquecer la información que percibe el conductor (conexión de intermitentes, “warning”, iluminación, navegador…).

Dicho sonido virtual se amplía también al exterior, para ofrecer distinta información sonora en torno a la carrocería que pueda evitar posibles atropellos a peatones y ciclistas. Dada la nula sonoridad de los motores eléctricos cuando el coche está en movimiento, el sistema reproduce unos sonidos específicos que revelan cuándo está en aceleración, deceleración o a velocidad sostenida.

A nivel mecánico, el Peugeot Fractal cuenta con propulsión eléctrica. Lleva un motor que acciona el eje delantero y otro que acciona el eje trasero, cada uno con una potencia de 75 kW (102 CV) que permite disponer conjuntamente de 204 CV para mover las cuatro ruedas.

Las baterías de Ion-Litio de 40 kW/h están colocadas longitudinalmente en el túnel central y permiten alimentar los motores eléctricos durante una autonomía de 450 kilómetros en ciclo mixto.

02_Peugeot-Fractal-ConceptPara mejorar la aerodinámica, el Peugeot Fractal cuenta con una suspensión neumática regulable en altura, que mantiene la carrocería a tan solo 7 cm del suelo en carretera (mejorando así la aerodinámica) y permite elevarla a 11 cm en ciudad, para poder superar los posibles badenes situados en el piso o acceder a los aparcamientos subterráneos.

Con 3,81 m de longitud y 1,77 m de anchura, sus dimensiones le permiten moverse en los recorridos urbanos con la máxima agilidad, además de contar con un sistema de dirección a las cuatro ruedas con asistencia eléctrica.

No obstante, la destacable potencia que desarrollan sus dos motores eléctricos le permite también ofrecer unas buenas prestaciones en carretera, acelerando de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y de 0 a 1.000 m en 28,8 segundos, gracias a su contenido peso de 1.000 kilogramos (4,9 kg/CV).

La carrocería tiene una decoración bitono “Coupé Franche”, ya conocida en otros modelos de Peugeot, con la parte delantera pintada en color blanco nacarado y la parte trasera en color negro mate. También son de color negro sus llantas de 19 pulgadas, cuyos radios de diseño diédrico permiten atenuar los ruidos aerodinámico y van montadas sobre neumáticos de baja resistencia a la rodadura, en medida 155/70 R19.

Encima del difusor posterior, la banda de pilotos traseros de “LED” se ilumina en color azul cuando las baterías se están recargando mediante un sistema de inducción, sin necesidad de ser conectado a ningún enchufe.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

  • 2 comentarios

    • Luis Valverde Pando dijo:

      Lindo coche y muy bien elaborado…..todo un fuera de serie digno de admiracion….felicitaciones por ese logro tan importante para el desarrollo de la industria automotor, especialmente de Peugeot.
      Yo modestamente cuento con un Peugeot 206 del año 2005….es el RC de 177 HP con motor 2.0 c.c. de 16 válvulas.

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Hola Luis.
        Enhorabuena por tu «modesto» Peugeot 206 RC, porque es un pequeño «juguete», muy divertido, ágil en sus reacciones y que en un futuro no muy lejano será muy bien valorado, por el bajo número de unidades que se fabricaron.
        Un saludo y muchas gracias por tu comentario. 😉

      Déjenos su comentario

      Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *