Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Peugeot

Peugeot 308 R HYbrid Concept

Escrito por: Víctor M. Fernández - 24 abril 2015

El Peugeot 308 R HYbrid Concept no es más que un “coche concepto”, la máxima expresión de lo que podría ser un compacto con tecnología híbrida y prestaciones de súper deportivo.

Cuenta con un aspecto exterior “ensanchado” y una mecánica híbrida enchufable “plug-in”, que desarrolla en total 500 CV de potencia y un par máximo de 730 Nm, permitiéndole alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h (autolimitada electrónicamente) y acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,0 segundos y de 0 a 1.000 m en 22,0 segundos, mientras el consumo medio declarado es de 3,0 litros/100 km.

Este poderoso prototipo está desarrollado por los ingenieros de Peugeot Sport y su diseño recoge algunos de los detalles estilísticos empleados también en la carrocería del Peugeot Quartz Concept (presentado junto al Peugeot 308 R HYbrid Concept en el Salón de Shangai 2015).

En el exterior muestra unas amplias tomas de refrigeración, una parrilla delantera con forma ajedrezada, nuevas tomas de refrigeración en el capó, faros “full LED” un alerón trasero más grande, un diseño específico de los paragolpes, aletas ensanchadas, unos retrovisores alargados, bajos de carrocería más prominentes y unas llantas de aleación ligera de 19 pulgadas, que combinan elementos decorativos en color rojo y negro, con neumáticos se tipo “semi-slick” en medida 235/35 R19.

Además está pintado en una exclusiva composición bicolor, que combina la tonalidad azul delantera (con pigmentos fluorescentes y partículas de cristal) con el color negro mate de la parte trasera (solución estilística empleada también en el Peugeot 208 GTi 30th).

Partiendo sobre la base de la plataforma “EMP2” y la carrocería berlina de cinco puertas, el Peugeot 308 R HYbrid Concept tiene 4.300 mm de longitud, una altura de 1.445 m y una anchura total de 1.884 mm, lo que supone un ensanchamiento de 80 mm respecto a un Peugeot 308 convencional.

02_Peugeot-308-R-HYbrid-ConceptEl chasis recibe una suspensión adaptada a su incremento de potencia, con amortiguadores, muelles y barras estabilizadoras específicas y un equipo de frenos heredado del Peugeot RCZ R, con discos delanteros de 380 mm de diámetro (mordidos por pinzas fijas de cuatro pistones pintadas en color rojo) y discos traseros de 290 mm.

La propulsión híbrida está compuesta por un motor térmico y dos motores eléctricos, que se encargan de transmitir la potencia al asfalto a través de las cuatro ruedas. El motor 1.6 THP de cuatro cilindros es el mismo que también emplea el Peugeot RCZ R y desarrolla una potencia de 270 CV a 6.000 rpm (169 CV/litro), mientras que ambos motores eléctricos (uno en el eje delantero y otro en el trasero) desarrollan una potencia máxima de 115 CV cada uno.

Dicha propulsión híbrida está asociada con una caja de cambios automatizada que permite al conductor seleccionar las seis marchas de manera manual secuencial a través de las levas fijadas en la columna de dirección, por detrás del volante.

La batería de iones de litio (3 kWh) está colocada por debajo de los asientos traseros, en el lugar que ocupa habitualmente el depósito de combustible, que se ha reposicionado en la base del maletero y por encima del motor eléctrico posterior y los dos transformadores.

Con todo esto, el peso en vacío declarado es de 1.550 kilogramos, lo que unido a su potencia final supone una relación peso/potencia de 3,1 kg/CV, con un reparto de pesos del 60/40 por ciento respectivamente entre el eje delantero y trasero.

03_Peugeot-308-R-HYbrid-ConceptEl Peugeot 308 R HYbrid Concept presenta una configuración del habitáculo que tiene cuatro asientos individuales de tipo bacquet, tapizados en cuero de color marrón. La combinación de materiales es inédita, con revestimientos específicos en material textil en toda la parte superior del salpicadero y las puertas, además de una línea decorativa de color rojo en la consola central y el marco de la instrumentación.

Como el resto de los modelos de la gama 308, mantiene la arquitectura “Peugeot i-cockpit”, con el cuadro de instrumentación situado en una posición elevada respecto al volante de pequeño diámetro, revestido en cuero perforado y con el anagrama “R HYbrid” colocado en la parte inferior.

En la consola central están ubicados el botón de arranque de todo su sistema de propulsión y también el mando para seleccionar los cuatro modos de conducción disponibles, denominados “ZEV”, “Road”, “Sport” y “Hot Lap”.

El Peugeot 308 R HYbrid Concept se ha presentado durante el Salón de Shangai 2015 (22 al 29 de abril) y no parece tener visos de ser llevado a la producción con semejante potencia, aunque su concepción ofrezca unas soluciones plenamente desarrolladas para que pudiera ser fabricado en serie.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

  • 2 comentarios

    • Luis Valverde P. dijo:

      Lindo coche y muy buena vuestra información al respecto.

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Muchas gracias por tu comentario Luis.
        Seguimos trabajando con el «pie en la tabla» para tratar de ofrecer información de calidad y para aficionados como tú, que no se conforman con cualquier reportaje.
        Espero que todo lo que encuentres en Autolimite.com te siga gustando.
        Un saludo «racing».

      Déjenos su comentario

      Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *