Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Renault

Renault Sport R.S. 01

Escrito por: Víctor M. Fernández - 28 agosto 2014

El Renault Sport R.S. 01 va a ser el protagonista de un nuevo campeonato «Renault Sport Trophy» de carácter internacional que la marca del rombo comenzará a organizar a partir de 2015, dentro del programa de carreras de las “World Series by Renault”.

Es un coche de competición de nuevo desarrollo que tiene un chasis monocasco de fibra de carbono, una elaborada aerodinámica, cambio secuencial automátizado de 7 marchas, frenos con discos de carbono y un motor 3.8 V6 biturbo de origen “Nissan Nismo” (el mismo que lleva el Nissan GT-R) situado longitudinalmente por delante del eje posterior. Con todo esto, desarrolla una potencia superior a 500 CV y un par máximo en torno a 600 Nm, especificaciones que le permiten superar una velocidad máxima de 300 km/h.

El diseño realizado por el equipo de Laurens van den Acker (el dibujo original es de Akio Shimizu) parece sacado directamente del mundo de los “coches concepto” y tiene un aspecto que recuerda al Renault Alpine A110-50 Concept, aunque todas sus formas han sido meticulosamente perfiladas en el túnel de viento para obtener el máximo apoyo aerodinámico e incrementar la velocidad de paso por curva.

En el desarrollo del chasis han participado los especialistas de Dallara y todo el conjunto se ha estructurado en un tiempo récord de tan solo cinco meses de trabajo.

La denominación “R.S. 01” es un tributo actual al primer monoplaza de Fórmula 1 desarrollado por la marca francesa en 1977 (Renault RS01 F1) y el nuevo coche de carreras va a configurar una competición monomarca con carácter “Pro-Am” (un piloto profesional y un piloto amateur), que sirva para promocionar nuevos talentos hacia categorías profesionales de campeonatos GT o pruebas de resistencia.

02_Renault-Sport-RS-01Las carreras del Renault Sport R.S. 01 (“Renault Sport Trophy”) darán comienzo a partir de la temporada 2015 y se van a establecer en un programa deportivo que mezcla “sprint” y resistencia, acogiendo inicialmente a un total de 20 equipos clasificados conforme a las reglas vigentes del Campeonato del Mundo de Resistencia “WEC”. De esta forma, en Renault estiman que los tiempos de rodaje por coche superarán las 4 horas, repartidos a lo largo de tres días del fin de semana (viernes, sábado y domingo).

Además de las primas en metálico, que compensarán a los equipos según su clasificación final en cada prueba, Renault Sport tiene previsto premiar a los pilotos campeones con un atractivo plan de carreras. El ganador de la categoría “Pro” (profesional) podrá participar en un programa completo de preparación con el equipo oficial Nissan Nismo del campeonato japonés “Súper GT” y continuar su proyección en dicha disciplina automovilística si presenta las cualidades requeridas. Por otro lado, el ganador de la categoría “Am” (amateur) podrá disputar las 24 Horas de Le Mans 2016 al volante de un sport prototipo de la categoría “LMP2”.

Para Alain Prost, cuatro veces Campeón del Mundo de Fórmula 1 y actual embajador de Renault, “el Renault Sport R.S.01 es un coche de carreras espectacular, dentro del espíritu puro de un GT. Promete buenas sensaciones en su conducción e ilustra la riqueza del saber hacer de Renault Sport y su capacidad para desarrollar vehículos de competición que descubrirán futuros campeones en GT y en las carreras de resistencia”.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *